Con el objetivo de incentivar que más empresas en el rubro minería y de hidrocarburos realicen actividades de exploración en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso al Congreso de la República ampliar por cinco años más, hasta el 31 de diciembre del 2027, la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a esta actividad

 

Este beneficio se encuentra vigente mediante las leyes Nº 27623 y Nº 27624, las cuales vencen el 12 de diciembre del presente año.

Ambas leyes, publicadas en enero del 2002, se prorroga consecutivamente a fin de mantener la competitividad tributaria respecto a países competidores, fomentando la inversión en exploración en el país.

 

Beneficios

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, quien sustentó esta propuesta ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, señaló que esta medida incidirá en el desarrollo del sector minero y de hidrocarburos, además de brindar beneficios futuros al Estado a partir de los aportes que proporcionen las empresas que hallen recursos y pasen al siguiente proceso, que es el inicio la fase de explotación (producción).

Agregó que la inversión minera en exploración es de vital importancia para el desarrollo de esta industria, la cual tiene efectos positivos en la los capitales privados, producción, exportaciones y también en los ingresos fiscales, por ello es importante mantener este incentivo para seguir fomentando la inversión en exploración.

“Un elemento fundamental para la continuidad de la actividad minera definitivamente tiene que ver con la exploración, sino difícilmente vamos a pensar en una sostenibilidad de esta actividad en el futuro. Para eso, el país tiene que ser actualmente atractivo y promover inversión en la actividad exploratoria, generando mecanismos para esta actividad que es muy riesgosa”, explicó.

Refirió además que el incremento del plazo de vigencia de tres años a cinco años se sustenta en que los proyectos de exploración tienen una duración promedio mayor; pero que son necesarias para incrementar los niveles de reservas de minerales que se están agotando.

La minería e hidrocarburos representan 11.6% del producto bruto interno (PBI) en el 2021 (minería: 10.9% e hidrocarburos: 0.7%), y las inversiones en conjunto equivalen al 13% de las inversiones totales en el 2021.

A agosto de este año, las inversiones mineras suman 3,245 millones, 7.8% más que el mismo periodo del 2021.

 

Inversiones en el 2023

La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, sostuvo que para el 2023 se establecieron una serie de metas, entre ellas lograr una inversión minera que supere los 5,600 millones de dólares y en hidrocarburos por más de 465 millones.

También se prevé un acumulado de 12,000 mineros formalizados; emitir 1,200 constancias de calificación de pequeño productor minero y minero artesanal; capacitar a más de 1,300 personas.

El Minem prevé alcanzar el 26.5% de pasivos ambientales mineros en proceso de remediación; evaluar más de 590 instrumentos de gestión ambiental; y participación de 5.5% de recursos de energías renovables no convencionales.

 

Ingresos

El 2021 los sectores de minería e hidrocarburos generaron ingresos fiscales por 20,600 millones de soles, monto histórico más alto de los últimos años.

 

Fuente: Diario El Peruano

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)