Propuesta busca eliminar los regímenes tributarios que actualmente funcionan para las micro y pequeñas empresas. La formalización es uno de los objetivos del nuevo esquema

 

Desde hace más de cinco años en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se viene hablando de la necesidad de implementar en el Perú una simplificación del sistema tributario, sobre todo para eliminar los regímenes que actualmente aplican para las micro y pequeñas empresas (mypes). Ahora ya cuenta con una propuesta.

“Esta propuesta llega al final, después de una serie de avances que hemos hecho en la convergencia del sistema tributario peruano a los estándares de la OCDE”, afirmó el viceministro de Economía, Alex Contreras.

En la sesión del grupo de trabajo de formalización de la economía en el Congreso de la República, el funcionario explicó la situación de los regímenes tributarios para las mypes en el país. Fue consultado por el congresista Jorge Montoya sobre cuáles la propuesta del MEF para cambiar esa situación.

El viceministro afirmó que la propuesta que el MEF trabaja es que solo existan dos regímenes tributarios:

El primero, un régimen pensado en las empresas más pequeñas del país, que sería simplificado, similar al régimen único simplificado (RUS) que opera actualmente, en el que se paga un monto fijo mensual. “Es como para una bodeguita”, explicó.

Dicho régimen reemplazaría al RUS, el Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen Mype Tributario (RMT), a los que en la actualidad se pueden acoger las mypes.

El resto de empresas, que son las más pequeñas (no se precisó el número de ventas para su determinación), pasarán al régimen general, pero con incentivos para la deducción de sus gastos en inversiones y, de esa manera, reducir el pago de impuestos. Este régimen tiene una tasa de 29.5 %.

 

Incentivos para invertir

Según Contreras, el hecho de que las empresas pasen a un régimen basado en la utilidad, como es el régimen general, permitirá que estas tengan incentivos para reducir el pago de impuestos. Por ejemplo, la deducción del gasto que genera el tener personal en planilla o la inversión realizada en la compra de maquinaria.

“En este segundo régimen, vamos a suponer que es una mype textil y compra máquinas de coser. De acuerdo a la Sunat eso se deprecia en cinco años, es decir, no puedo reducir mi gasto en ese plazo. Con este esquema que estamos proponiendo sí podrían hacerlo; todo lo que inviertan se puede financiar prácticamente con las utilidades y tienen incentivos para invertir”, refirió.

Además, precisó que la intención es que todo el proceso de declaración sea automatizado. Así, las mypes tendrían un ahorro de costos y ya no necesitarían de un contador o un especialista. “Todo lo haría la Sunat de manera automática”, añadió Contreras.

 

Fuente: El Peruano

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)