Se acerca un feriado esperado por muchos trabajadores y no solo por pasar unos días en familia sino por el movimiento económico que genera en distintos sectores, pero ¿es realmente el lunes 31 de octubre feriado o día no laborable?

 

¿El 31 de octubre es feriado?

La respuesta es que no.  No se considera feriado pero si día no laborable  para el sector público según el  Decreto Supremo 033-2022-PCM emitido por el ejecutivo, en el cual se indica que este lunes 31 de octubre las personas que descansen deberán compensar esas horas.

La norma añade que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable.

 

Diferencias entre un día feriado y un día No Laborable

Aunque en ambos días se puede descansar, toma nota sobre las diferencias:

Feriado

El feriado es un día festivo nacional en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. En el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.

Día no laborable

El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que sólo recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen deberán compensar esas horas con horas extras, trabajo los sábados o considerarlas como parte de las vacaciones.

 

¿Cuánto me corresponde de pago si trabajo este feriado 1 de noviembre?

A diferencia de los días no laborables, el descanso en los feriados aplica de forma obligatoria y por ende las horas no trabajadas no deben ser devueltas. De modo que si se labora en esta fecha, el empleado deberá recibir una remuneración adicional equivalente al 100% de la remuneración diaria (sobretasa), lo que equivale a un triple pago siempre y cuando no se acuerde con el empleador tener un día de descanso sustitutorio.

Otros casos que pueden presentarse:

  • Trabajadores en home office: así como en los casos presenciales, a los trabajadores que vienen realizando trabajo de manera remota también les corresponde el feriado. Por tanto, tienen derecho a percibir su remuneración sin trabajar. En caso se llegue a un acuerdo con su empleador que laborará en dicho feriado sin descanso sustitutorio, les corresponde también el pago triple de su remuneración diaria.
  • Trabajadores con descanso médico durante el feriado: los trabajadores que, durante los feriados se encuentren con descanso médico, que coincide con los primeros 20 días de descanso en el año 2022, deberán recibir el pago del feriado sin haber laborado. En tanto, si el reposo es a partir del día 21, el empleador paga el feriado, no como remuneración, sino como subsidio.
  • Trabajadores que están de vacaciones durante los feriados: los trabajadores que durante el feriado por fiestas patrias están gozando de vacaciones anuales no tienen derecho al pago de remuneración adicional. Esto se debe a que en su remuneración vacacional ya se debe incluir el feriado.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)