El día jueves 27 de octubre de 2022 se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 130-2022-PCM, el cual deroga el Decreto Supremo N° 016-2022-PCM que mantenía vigente el Estado de Emergencia Nacional por el COVID -19. Por lo tanto, a partir del 28 de octubre del 2022 las sociedades que no tengan recogido en sus estatutos la posibilidad de reunirse de manera no presencial, no podrán llevar a cabo sesiones bajo dicha modalidad

 

No obstante, conforme lo establece la Primera Disposición Complementaria de la Ley, la sesión destinada a adecuar los estatutos para permitir las sesiones no presenciales si podrá realizarse de manera no presencial en la medida que se realice con las mismas garantías previstas por el artículo 21-A de la Ley General de Sociedades.

En contraposición, el Estado de Emergencia Nacional por COVID-19 constituía un régimen de excepción que permitía que los órganos sociales sesionen no presencialmente sin necesidad de reconocimiento expreso estatutario, ya que dicho Estado de Emergencia limitaba los derechos constitucionales de libertad de reunión y de tránsito.

De la misma manera, La Primera Disposición Complementaria Final de la Ley estableció que las sociedades que opten por realizar sesiones no presenciales tendrían que adecuar sus estatutos para permitir esta modalidad.

No obstante, la Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley señaló que los órganos sociales podrían sesionar de forma no presencial durante la vigencia de un régimen de excepción donde se suspenda el ejercicio de derechos constitucionales que impidan la realización de sesiones no presenciales, pese a que dicha modalidad no se encontrase prevista en los estatutos.

Finalmente, estas disposiciones también aplican a las personas jurídicas reguladas por el Código Civil y otras normas especiales, según lo establecido por la Tercera Disposición Complementaria Final de la Ley.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)