Este jueves 3 de noviembre del 2022, se publicó la Ley N° 31600 en el diario oficial “El Peruano”, mediante la cual se modifica y agrega nuevas disposiciones para el otorgamiento del concepto por asignación familiar regulado por la Ley N° 25129

 

La Ley 31600 que modifica la Ley 25129,  dispone que los trabajadores de la actividad privada cuyas pagas no se regulan por negociación colectiva, recibirán el 10% de ingresos por concepto de asignación familiar.

 

En nuestra normativa este beneficio social ya lo percibían:

– Los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años.

– Los trabajadores con hijos mayores de 18 años que se encuentren efectuando estudios superiores o universitarios, mientras cursen dichos estudios, hasta un máximo de 6 años posteriores a los 18 años

 

¿Cuáles son estas nuevas disposiciones?

En la presente ley se ha establecido un nuevo supuesto para la percepción de este beneficio de los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva. Por lo cual, también tendrán el derecho de recibir el beneficio:

Desde el 3 de Noviembre de 2022, tienen derecho a percibir la asignación familiar los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años.

Así como, los trabajadores con hijos mayores de 18 años hasta los 24 años que se encuentren cursando estudios superiores o universitarios.

Desde el 4 de Noviembre de 2022, se le añaden los trabajadores que tengan uno o más hijos, mayores de 18 años, con discapacidad severa, debidamente certificada por la Autoridad Nacional de Salud, salvo que perciban la Pensión No Contributiva por Discapacidad Severa establecida por la Ley General de la Persona con Discapacidad.

 

¿Qué es lo que falta para que se aplique este nuevo supuesto?

De acuerdo con la Ley, se señala que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días calendario computado a partir del 4 de noviembre de 2022 para adecuar el Reglamento de la Ley 25129, aprobado por el Decreto Supremo 35-90-TR.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)