Por medio de la presente resolución, el tribunal fiscal establece un nuevo límite a la deducción de gastos por el concepto de pago de regalías por el uso de una marca. Sin embargo, se debe demostrar que la marca tenía valor antes de que la empresa empezó a utilizarla y que su uso realmente ha llevado a mayores ingresos para el (los) contribuyente (s).

 

Según lo dispuesto por el articulo N° 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, a fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida en la ley.

 

En ese sentido, el Tribunal señala que el aporte de documentación que acredita el uso real de la marca como por ejemplo un informe técnico de tasación del valor de la marca, el contrato de cesión de derecho de uso de la misma y fotografías que evidencian su utilización, entre otros, no constituirían prueba suficiente para que la empresa pueda deducir el pago de regalía como un gasto.

 

Asimismo, el Tribunal señala que no se estaría cumpliendo con el principio de causalidad, toda vez que no ha quedado demostrada la relación de necesidad que debe establecerse entre los gastos y la generación de la renta o el mantenimiento de la fuente, noción que en nuestra legislación es de carácter amplio pues se permite la sustracción de erogaciones que no guardan dicha relación de manera directa. Por ello, señala que para cumplir con lo dispuesto por el principio de causalidad deberán aplicarse criterios adicionales como que los gastos sean normales de acuerdo al giro de negocio o estos mantengan cierta proporción con el volumen de las operaciones.

 

Por los motivos antes expuestos, el Tribunal Fiscal establece que no es suficiente presentar documentación que acredite un real uso de la marca, sino será necesario que las empresas demuestren que el uso de la marca les ha generado mayores ingresos y que ésta haya tenido un valor antes de que la empresa la utilice.

 

Dato adicional

El criterio del Tribunal es similar al fijado por el plan internacional BEPS, en el cual se incluye el análisis Dempe. Bajo dicho modelo, se debe verificar quién le dio desarrollo, mejora, mantenimiento, protección y explotación a un intangible para poder determinar si los pagos de regalías por dicho bien son deducibles como gasto fiscal.

 

Si desea acceder a la norma puede darle click en el siguiente ENLACE

 


Consultas adicionales:

 

Nuestro staff de la división de Tax & Legal, puede ayudarle a resolver las dudas sobre éste y otros temas relacionados. Asimismo ponemos a su disposición nuestro servicio de Tasación de Marca.

Consulte por nuestra asesoría:
☎ (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
✉ info@ecovis.com.pe
⌨ www.ecovis.com/pe

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)