Por medio del presente informe, SUNAT precisa si la transferencia de acciones a título gratuito, realizada por una persona jurídica domiciliada en el país, propietaria de acciones emitidas por una sociedad constituida en el Perú, hacia una persona jurídica no domiciliada, se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta.

Al respecto, señala que, según lo dispuesto por el articulo N° 32 de la Ley del Impuesto a la Renta, en adelante LIR, en los casos de ventas, aportes de bienes y demás transferencias de propiedad, de prestación de servicios y cualquier otro tipo de transacción a cualquier título, el valor asignado a los bienes, servicios y demás prestaciones, para efectos del impuesto a la renta, será el de mercado. Asimismo, si el valor asignado difiere al de mercado, sea por sobrevaluación o subvaluación, la SUNAT procederá a ajustarlo tanto para el adquirente como para el transferente.

De igual manera, señala que el primer párrafo del artículo citado, contiene una ficción legal por medio de la cual se imputa una renta inclusive en el supuesto que la operación sea gratuita. Asimismo, señala que apreciamos que, si bien no se ha generado una renta real y material, el legislador ha considerado la imputación de una renta ficta (hecho imponible) en cabeza del transferente de los bienes cuyo monto (base imponible) será determinado en función del valor de mercado.

En ese sentido, la transferencia de acciones a título gratuito realizada por una persona jurídica domiciliada en el país en favor de otra no domiciliada, genera renta gravada con el Impuesto a la Renta para aquella.

Por otro lado, el numeral 4 del citado artículo 32 dispone que, para las transacciones entre partes vinculadas, se considera valor de mercado los precios y monto de las contraprestaciones que hubieren sido acordados con o entre partes independientes en transacciones comparables, en condiciones iguales o similares de acuerdo con lo establecido en el artículo 32-A de la LIR.

Así pues, el inciso a) del artículo 32-A de la LIR, establece que las normas de precios de transferencia se aplicarán, entre otros supuestos, a las transacciones realizadas por los contribuyentes del impuesto a la renta con sus partes vinculadas, siendo que solo se puede ajustar el valor convenido por las partes al valor que resulte de aplicar las normas de precios de transferencia en los supuestos previstos en el inciso c) de dicho artículo.

Por su parte, el primer párrafo del inciso c) del citado artículo, establece que solo procederá ajustar el valor convenido por las partes cuando este determine en el país un menor impuesto del que correspondería por aplicación de las normas de precios de transferencia. Añade que la SUNAT podrá ajustar el valor convenido aun cuando no se cumpla con el supuesto anterior, si dicho ajuste incide en la determinación de un mayor impuesto en el país respecto de transacciones con otras partes vinculadas.

Asimismo, el tercer párrafo del referido inciso prevé que el ajuste del valor asignado por la Administración Tributaria o el contribuyente surte efecto tanto para el transferente como para el adquirente; y que, tratándose de sujetos no domiciliados, lo señalado solo procederá respecto de transacciones que generen rentas gravadas en el Perú y/o deducciones para la determinación de su impuesto en el país.

De esta forma, la transferencia de acciones a título gratuito realizada por una persona jurídica domiciliada en el país en favor de otra no domiciliada, las cuales son partes vinculadas, le resulta de aplicación el artículo 32-A de la LIR. 

Ver  INFORME N.° 056 -2020-SUNAT/7T0000 –  PERSONAS JURIDICAS DOMICILIADAS EN EL PERÚ.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)