Toda persona que efectúe una actividad laboral presencial deberá acreditar su esquema completo de vacunación contra el covid-19, dentro del cual se validarán las dosis administradas tanto en el Perú como en el extranjero. Asimismo, en caso de dar positivo a COVID-19, el empleador deberá otorgar los días de descanso médico correspondientes tomando en cuenta ciertos requisitos.

 

Sobre el esquema de vacunación

Recordemos que días atrás, el Gobierno publicó el Decreto Supremo N° 005-2022-PCM que modificó el nivel de alerta de distintas provincias del Perú, a partir del 17 de este mes, así como diversos artículos del Decreto Supremo N° 184-2020-PCM.

Respecto al plano laboral, en el caso de los prestadores de servicios de la actividad privada que no cuenten con el esquema completo de vacunación deberán trabajar en forma remota.

Cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto, se entenderá ocurrido el supuesto de suspensión del contrato de trabajo, sin goce de haberes, salvo que las partes acuerden la suspensión imperfecta del vínculo laboral.

En cuanto a los trabajadores del sector público que no cuenten con el esquema completo de vacunación, se ejecutará lo dispuesto en la Única Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia N° 055-2021 y las disposiciones complementarias que emita el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Esta última norma precisa que los servidores estatales podrán retornar a sus centros de trabajo para efectuar labores de manera presencial o mixta, previa evaluación y aprobación del médico ocupacional o quien haga sus veces en la entidad.

 

Sobre las pruebas de descarte

A través de una nota informativa, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL recuerda a los trabajadores, sus canales de consultas y denuncias, en caso necesiten orientación o hacer respetar su derecho laboral, ante la validez de la prueba molecular o antígeno positiva, para efectos de la licencia con goce de haber.

Como se recuerda, la Resolución Ministerial N°1275-2021-MINSA determinó la confirmación de los casos mediante ambas pruebas: tanto molecular como antígena.

Asimismo, en caso la empresa no cumpla con aceptar cualquiera de estas pruebas, el trabajador podría presentar su denuncia mediante los canales de atención de SUNAFIL y además esto podría ser sancionado con multas que pueden llegar hasta las  52.53 UIT, equivalente a 241 mil 638 soles.

 

Sobre los descansos médicos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) dispuso que, desde el 14 de enero del presente año, los pacientes con covid-19 de Lima Metropolitana y Callao deberán cumplir un periodo de aislamiento o cuarentena de 10 días, contados desde el primer día del inicio de síntomas.

La Resolución Ministerial N° 010-2022/Minsa precisa que, en el caso de no presentar síntomas, pese a que la prueba (molecular o antigénica) arroje positivo, el aislamiento también será por 10 días desde la toma de muestra.

Esta reducción del tiempo solo alcanza a los pacientes que se encuentren en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. Para las demás regiones, el aislamiento y cuarentena se mantiene por 14 días.

Sobre  el certificado médico

Los días que el trabajador gozará del descanso o cuarentena dependerá del diagnóstico del médico tratante  antes de emitir el certificado correspondiente para justificar dicho descanso y esto aplica para los trabajadores que realizan labores tanto presenciales como remotas.

Asimismo, cabe mencionar que el certificado de descanso puede ser emitido por el médico ocupacional de la empresa donde labora el trabajador contagiado, así como también por un galeno del sector privado que haya tratado al paciente.
Para el primer caso la empresa ya tiene el certificado porque ha sido emitido por el mismo médico de la empresa y en el segundo caso, una vez que el trabajador le comunica al empleador que no va asistir porque tiene covid-19, tiene 72 horas hábiles para presentar el certificado médico al empleador.
Es importante aclarar que tienen validez los certificados de descanso médico emitidos por un especialista del Minsa, de EsSalud o un médico privado.

 

¿Qué pasa si necesitas más de 20 días de descanso?

El certificado médico podrá extenderse por más días en caso la salud del paciente se complique a causa de una comorbilidad.
En ese contexto, corresponderá al empleador pagar la remuneración del trabajador enfermo durante los 20 primeros días de descanso médico, y recién a partir del día 21 hasta los 11 meses y 10 días EsSalud deberá financiar el descanso mediante un subsidio por incapacidad temporal para el trabajo, cual será justificado ante EsSalud con el  certificado de incapacidad temporal para el trabajo (CITT) expedido por el seguro social.
En caso  de que el trabajador haya sido atendido por un médico privado o del Minsa, éste tiene que hacer un canje ante EsSalud para obtener el CITT.
—————————————————————————————————————————————————————————————–

Si tiene más consultas sobre éste u otro tema relacionado, nuestro Staff de especialistas en Consultoría Laboral puede ayudarle.

Consulte sobre nuestros servicios:
📲 (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
📩 info@ecovis.com.pe
💻www.ecovis.com/pe
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)