De acuerdo a lo comunicado por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, la SUNAT podrá acceder y revisar la información tributaria y financiera internacional de más de 16,000 empresas y 33,000 personas con el objetivo de fortalecer la lucha contra la elusión y evasión tributaria en operaciones y movimientos financieros realizados en el exterior.

 

Esto es posible luego que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la OCDE comunicara oficialmente que la SUNAT ha cumplido con la evaluación sobre los estándares de seguridad y confidencialidad establecidos por este organismo.

Asimismo, la ministra aseguró que el Perú pertenece al Foro Global de intercambio de información desde el 2014, año desde el cual se han venido implementando distintas modificaciones normativas en materia tributaria.

“Algunas de estas medidas son los cambios en el Código Tributario y el secreto bancario; además de otras medidas operativas como la creación del área de intercambio de información, medidas de seguridad y confidencialidad de información en la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), entre otras”, indicó la ministra.

Del mismo modo, aseveró que el Perú se encuentra actualmente en la fase final para suscribir y depositar el Acuerdo Multilateral que permitirá intercambiar de manera automática información financiera para el próximo año.

Cabe mencionar que esta información no será pública, pues se establece que la información entregada por los contribuyentes deberá ser conocida únicamente por los funcionarios autorizados y utilizada en propósitos fiscales.

«Esto significa que el Perú está en capacidad de recibir información tributaria en forma automática de más de 160 jurisdicciones a nivel mundial, lo que nos permitirá contar con un nuevo e importante instrumento para luchar contra la evasión y elusión tributaria» señaló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, a través de twitter.

Asimismo, según el superintendente nacional de la Sunat Luis Enrique Vera, esto significa un antes y un después en la lucha contra la elusión y la evasión fiscal que utilizan operaciones o transacciones en el extranjero.

La información se utilizará, con otros elementos con los que cuenta la administración tributaria, para la detección del traslado de beneficios a países de baja o nula imposición por parte de empresas y para la determinación de rentas no declaradas por peruanos en el exterior, indicó.  Es decir, se podrá verificar mediante auditorías si los rendimientos obtenidos por las empresas y ciudadanos peruanos en el exterior han pagado los impuestos correspondientes en el Perú, señaló.

Se espera que el intercambio de información tenga un impacto directo en la reducción de los niveles de evasión y elusión tributaria, y en consecuencia un cambio en la conducta de los contribuyentes hacia el pago correcto y oportuno de los impuestos, anotó.

Avances

El cumplimiento de los estándares del Foro Global de la OCDE para la seguridad y confidencialidad de la información forma parte de los avances y compromisos asumidos que se vienen logrando en materia de fiscalidad internacional, resaltó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En junio del 2019 se inició el intercambio automático con el envío a 38 administraciones tributarias del Reporte País por País (CbC) en el marco de la Acción 13 del Marco Inclusivo sobre BEPS, y que corresponde a grupos multinacionales con ingresos anuales superiores a los 2,700 millones de Soles, mencionó.

En el caso del Reporte País por País, es necesario destacar que la información recibida permitirá tener una mejor comprensión de la forma como operan los grupos multinacionales y como efectúan mediante esquemas fiscales el traslado de las rentas hacia países de baja o nula imposición tributaria, puntualizó.

Fuente: Diario El Comercio y Andina.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)