La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dictó nuevas disposiciones para el llevado del registro de ventas e ingresos en forma electrónica y modificó disposiciones relacionadas al tema.

 

Así, mediante la Resolución de Superintendencia N º 000112-2021/Sunat, se aprueba el módulo RVIE para llevar los registros de ventas e ingresos, el cual obra en el rubro ‘Sistema Integrado de Registros Electrónicos’ de SUNAT Operaciones en Línea.

Al citado modulo se podrá acceder a través del mencionado sistema, de la aplicación cliente RVIE y del servicio web API SUNAT, señala la norma.

 

Cómo ingresar

La resolución explica que la aplicación está a disposición de los deudores tributarios y permite efectuar las acciones indicadas en la norma, previa descarga e instalación, en cualquier computadora personal cuyo sistema operativo permita utilizar sus funcionalidades.

Además, según se indique en la misma herramienta, determinadas acciones se pueden efectuar sin conexión a internet, siendo necesario para continuar usándolo en línea que se habilite la conexión a internet y se ingrese el número de RUC, el código de usuario y la clave SOL, detalla la disposición.

 

Sujetos obligados a llevar el RVIE

Los sujetos obligados a llevar su Registro de Ventas e Ingresos en forma electrónica quedan obligados gradualmente a llevar el RVIE, conforme a lo siguiente:

A partir del periodo noviembre de 2021, los sujetos comprendidos en el anexo Nº 7.

Desde el periodo abril de 2022:

  • Los demás obligados a llevar su Registro de Ventas e Ingresos en forma electrónica según la Resolución de Superintendencia Nº 379-2013/SUNAT.
  • Los obligados a llevar dicho registro en el SLE – PLE o en el SLE – Portal, al haberlo generado voluntariamente en este último.
  • Los obligados a llevar su Registro de Ventas e Ingresos en forma electrónica en el SLE – PLE al haberse afiliado voluntariamente al mencionado sistema.
  • Los sujetos que la SUNAT incorpore a un directorio de principales contribuyentes o al de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales.

 

Tratándose de sujetos a que se refiere el párrafo anterior que estén con suspensión temporal de actividades, se encuentran obligados a llevar el RVIE desde el periodo en el que reinician actividades, según lo indicado en la comunicación realizada a la SUNAT, al amparo del artículo 24 de la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT o teniendo en cuenta lo señalado en el inciso b) del párrafo 11.2 del artículo 11.

La presente resolución entra en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2021.

 

¿Cuál es el plazo de atraso de un registro de ventas?

El registro de ventas no podrá tener un plazo máximo de atraso de 10 días contados desde el primer día hábil del mes siguiente de aquel en que se emite el comprobante de pago.

 

¿Por qué es importante un registro de ventas?

El registro de ventas es importante porque permite determinar el Impuesto Bruto o Débito Fiscal y consiste en aplicar la tasa del Impuesto del 18% sobre la base imponible correspondiente al valor de venta de las mercaderías que toda empresa transfiere o vende.

 

Si desea más detalles sobre la Resolución vea aquí 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)