Como es de conocimiento general, conforme establece la Constitución Política del Perú, respecto de las instituciones educativas particulares que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicación del impuesto a la renta. Asimismo, mediante el Decreto Legislativo 1269, se creó el Régimen Mype tributario (RMT).

Sobre el particular, el día de ayer se publicó en la página web de la SUNAT, el Informe N° 075-2020-SUNAT/7T0000, a través de la cual se consulta si las instituciones educativas particulares del Decreto Legislativo N° 882 que realizan actividad lucrativa pueden acogerse al Régimen MYPE del impuesto a la renta.

Al respecto, se tiene que el cuarto párrafo del artículo 19° de la Constitución Política del Perú, establece que para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicación del impuesto a la renta.

Sin embargo, la SUNAT ha podido verificar que la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, Decreto Legislativo N° 882, ha señalado expresamente que las Instituciones Educativas Particulares (IEP) se les aplica las disposiciones del Régimen General del impuesto a la renta, lo cual implica que no se le pueda aplicar las correspondientes a otro régimen; sin que una norma posterior, como la del MYPE, haya dispuesto la aplicación de otro régimen para dichas entidades educativas.

Siendo ello así, concluye que las IEP del Decreto Legislativo N° 882 no pueden acogerse al Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta, resultando de aplicación la normativa sobre el régimen general para la determinación del impuesto.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)