Mediante la Resolución de Superintendencia No. 089-2020-SUNAFIL se aprobó el Protocolo No. 005-2020-SUNAFIL/INII mediante el cual la SUNAFIL establece una serie de disposiciones que aplicará al momento de verificar el cumplimiento e implementación del Plan de Vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo.

Cabe mencionar que el incumplimiento de dichas disposiciones podría generar que la empresa incurra en una infracción administrativa por incumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo, cuya multa podría equivaler a 1.57 UIT (S/ 6,751 soles) hasta 26.12 UIT (S/ 112,316).

¿Sabe cuáles son los lineamientos que Sunafil verificará sobre el cumplimiento e implementación del Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19?

Aquí te lo contamos algunos de ellos:

  • Limpieza y desinfección constante de los centros de trabajo.
  • Evaluación de las condiciones de salud del trabajador, previo al regreso o reincorporación laboral:
  • Clasificar e identificar a sus trabajadores por riesgo de exposición al Covid-19: Bajo, mediano, alto o muy alto.
    Ficha de sintomatología Covid-19: cada trabajador deberá llenarla y enviarla vía correo electrónico.
    Control de temperatura al ingresar al centro de trabajo.
    Aplicación de las pruebas serológicas o moleculares del Covid-19 a todos los trabajadores que se reincorporan a puestos de trabajo con alto o muy alto riesgo.
  • Colocación de puntos de lavado de manos o alcohol gel para el uso libre de los trabajadores e informar mediante carteles ubicados en las oficinas sobre la forma correcta de hacerlo.
  • Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo.
  • Medidas preventivas de aplicación colectiva: Uso de mascarillas de carácter obligatorio, ventilación de los ambientes, distanciamiento de al menos un metro entre trabajadores, turnos para el uso de áreas comunes, entre otros.
  • Medidas de protección personal: Los empleadores deben asegurar la disposición de equipos de protección personal EPP, e implementar las medidas para su uso correcto y obligatorio de acuerdo a la exposición de cada puesto de trabajo.
  • Vigilancia de la salud del trabajador en el contexto del Covid-19: Mientras dure la emergencia sanitaria se debe vigilar la salud de los trabajadores de forma permanente. Entre las medidas están: Controlar la temperatura d cada trabajador al inicio y fin de la jornada.

Estos lineamientos son solo algunos a tomar en cuenta. Recuerda que la reanudación de las actividades debe realizarse adoptando las medidas necesarias para evitar contagios masivos, baja productividad, desconfianza de los clientes y usuarios, además de sanciones económicas, entre otros. Por ello es importante contar con la asesoría de un equipo de expertos.

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