Con la finalidad de realizar precisiones respecto al contenido del Decreto Supremo 179-2021-PCM, la SUNAFIL ha realizado una breve “Ayuda Memoria” sobre la vacunación completa obligatoria para el trabajo presencial en empresas de más de 10 trabajadores a partir del 10 de diciembre de 2021.

 

A continuación, detallaremos algunas de las precisiones realizadas por SUNAFIL:

 

  • Respecto al supuesto de la licencia sin goce de haber para el personal presencial que no acredita el esquema completo de vacunación, siempre que sus labores no sean compatibles con el trabajo remoto.

La SUNAFIL señala que en este caso el empleador actúa en el marco de la normativa vigente (DS N° 179- 2021-PCM), cuya legalidad o constitucionalidad no compete ser analizada por la SUNAFIL.

 

  • Respecto al supuesto que un trabajador/a que si este completamente vacunado acude a SUNAFIL para denunciar que el empleador admite el ingreso de trabajadores que no estén completamente vacunados, debido a que pone en riesgo la SST en el centro de labores.

Al respecto, la SUNAFIL que sí se advierte un incumplimiento al ordenamiento jurídico sociolaboral. No obstante, a la fecha SUNAFIL no podría actuar/sancionar considerando el principio de tipicidad de la potestad sancionadora del Estado, pues la fecha NO se cuenta con una infracción al respecto.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)