Exhortan a empleadores a regularizar y cumplir con instalación de comités de seguridad y salud en el trabajo. Omisión constituye infracción grave sancionable con multa.

 

Más de 800 empresas reportaron, durante las últimas semanas de abril, que ya cuentan con un comité de seguridad y salud en el trabajo. Ello tras la difusión de la Sunafil sobre las más de 9,000 empresas que declararon en el T-Registro de la planilla electrónica no contar con un comité de seguridad y salud en el trabajo.

Estas organizaciones lograron subsanar dicha omisión, lo que impacta directamente en la prevención de riesgos laborales de 170,524 trabajadores de todo el país.

Estas empresas pertenecen, principalmente, a los sectores económicos de servicios, incluyendo a 45,517 trabajadores; comercio, 35,282; transporte, 19,384; enseñanza, 18,278; e industria manufacturera, 17,654.

Los empleadores con 20 o más trabajadores tienen la obligación de contar con un comité de seguridad y salud en el trabajo, el cual cumple un rol fundamental, ya que brinda aprobación y seguimiento del Plan para la vigilancia, prevención y control del covid-19 en el trabajo, y contribuye de forma directa en la prevención del covid-19.

La Sunafil, en este sentido, exhorta a los empleadores que aún no cuentan, o no declaran contar, con el comité en mención, a regularizar esta situación, ya que se iniciarán operativos para verificar el cumplimiento de esta obligación.

Infracción

El no contar con este comité es una infracción grave sancionable con multa. En tal sentido, la Sunafil exhorta a los empleadores que aún no cuentan, o no declaran contar, con el Comité en mención, a regularizar esta situación; ya que se iniciarán operativos para verificar el cumplimiento de esta obligación.

El listado con la relación completa de empresas que declaran no tener Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo se actualiza de manera periódica y se encuentra dentro de la sección “Campañas y Eventos” de la página web de la SUNAFIL: http://www.gob.pe/sunafil o también se puede acceder ingresando al siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/sunafil/campa%C3%B1as/3987-empresas-que-no-declaran-comite-de-sst-en-el-t-registro

___________________________________________________________________________________________________________________

Si su compañía aún no ha cumplido con esta obligación y deseen deseen más información sobre el procedimiento para la elección del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, puede ponerse en contacto con nuestro Staff de especialistas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)