Se ha publicado, en SUNAT, el informe N°. 049-2021-SUNAT/7T0000 como respuesta ante la pregunta si es que aquellos sujetos acogidos al Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta cuyos ingresos netos anuales no superan las 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que solo cuentan con prestadores de servicios cuya retribución constituye para su perceptor rentas de cuarta categorías constituyen agentes de retención y si están obligados a presentar ante la SUNAT el PDT Planilla Electrónica PLAME Formulario Virtual N°. 601.

 

BASE LEGAL

  • Decreto Legislativo N°. 1269, que crea el Régimen MYPE Tributario del Impuesto a la Renta, publicado el 20.12.2016 (en adelante, Ley de RMT).
  • Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF, publicado el 8.12.2004 y normas modificatorias (en adelante, “LIR”).
  • Decreto Supremo N.° 018-2007-TR, que establece disposiciones relativas al uso del documento denominado “Planilla Electrónica”, publicado el 28.8.2007 y normas modificatorias.
  • Resolución de Superintendencia N.° 183-2011-SUNAT, que aprueba Normas y Procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica conformada por el Registro de Información Laboral y la Planilla Mensual de Pago, así como para la presentación de declaraciones de los Empleadores, publicada el 5.7.2001 y normas modificatorias.

FUNDAMENTOS

  • De acuerdo con lo previsto el inciso b) del artículo 71 de la LIR, son agentes de retención, las personas, empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad de acuerdo al primer y segundo párrafos del artículo 65 de la LIR, cuando paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categoría.
  • Por su parte, el primer párrafo del artículo 65 de la LIR establece que los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 300 UIT deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y el Libro Diario de Formato Simplificado, de acuerdo con las normas sobre la materia.
  • De otro lado, según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley del RMT, el Régimen MYPE Tributario (RMT) comprende a los contribuyentes a los que se refiere el artículo 14 de la LIR domiciliados en el país; siempre que sus ingresos netos no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable. Agrega el artículo en mención que resultan aplicables al RMT las disposiciones de la Ley del Impuesto a la Renta y sus normas reglamentarias, en lo no previsto en dicho decreto legislativo, en tanto no se le opongan.
  • En lo que concierne a la segunda consulta, cabe señalar que mediante el Decreto Supremo N.° 018-2007-TR se establecieron disposiciones relativas al uso del documento denominado “Planilla Electrónica”; siendo que, de acuerdo con los incisos b) y d) de su artículo 2, se encuentran obligados a llevar dicha planilla y presentarla ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – MTPE, los empleadores que cumplan, entre otros, con alguno de los siguientes supuestos: (i) Cuenten con uno (1) o más prestadores de servicios y/o personal de terceros. (ii) Cuando estén obligados a efectuar alguna retención del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categoría.
  • Ahora bien, mediante la Resolución de Superintendencia N.° 183-2011- SUNAT se aprobaron las Normas y Procedimientos para la presentación de la Planilla Electrónica, así como para la presentación de declaraciones de los empleadores; siendo que, de acuerdo con lo establecido en los incisos c) y d) de su artículo 7, el PDT Planilla Electrónica – PLAME deberá ser utilizado por el sujeto obligado a que se refiere su artículo 4 para cumplir con la presentación de la PLAME y con la declaración de las obligaciones que se generen a partir del mes de agosto de 2011, así como efectuar el pago que corresponda, entre otros conceptos, a: (i) Retenciones del Impuesto a la Renta de cuarta categoría. (ii) Información de los sujetos perceptores de rentas de cuarta categoría pagadas o puestas a disposición aun cuando el empleador no tenga la obligación de efectuar retenciones por dichas rentas.
  • Siendo ello así, considerando que conforme se ha sostenido en el numeral 1 del presente informe, el sujeto a que se refiere la consulta ostenta la calidad de agente de retención de acuerdo con lo previsto en el inciso b) del artículo 71 de la LIR al contar con prestadores de servicios cuya retribución constituye para su perceptor rentas de cuarta categoría, dicho sujeto se encontrará obligado a presentar el PDT Planilla Electrónica – PLAME conforme a lo dispuesto en la normatividad antes citada.

 

CRITERIO

“Aquellos sujetos acogidos al Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta cuyos ingresos netos anuales no superan las 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y que solo cuentan con prestadores de servicios cuya retribución constituye para su perceptor rentas de cuarta categoría:

  • Califican como agentes de retención, respecto de dichas rentas, conforme a lo dispuesto en la Ley del Impuesto a la Renta.
  • Se encuentran obligados a presentar ante la SUNAT el PDT Planilla Electrónica – PLAME Formulario Virtual N° 0601 por las rentas de cuarta categoría que paguen o acrediten”
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)