Luego de cinco meses desde su anuncio, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ha comenzado a dar pasos para la aplicación del subsidio a la planilla, el cual comenzará a regir desde abril próximo.

 

Procedimiento para el Trámite para el desembolso del Subsidio:

 

El otorgamiento del subsidio puede ser gestionado a partir del cuarto día hábil de efectuada la publicación y envío a EsSalud de los listados de empleadores elegibles del sector privado, teniendo como plazo máximo el 14 de diciembre del 2021.

EsSalud, luego de recibir el listado de empleadores elegibles que han calificado para la asignación del subsidio aprobado por el MTPE y, en caso no se adviertan observaciones, realiza el pago del subsidio a los siete días hábiles de realizada la solicitud para su otorgamiento.

 

Casos de Fraude

 Constituye fraude la presentación de información/ declaraciones falsas, así como la contratación de trabajadores para reemplazar a aquellos comprendidos en la suspensión perfecta. De comprobarse que el empleador no cumplió con alguno de los requisitos, o incurrió en fraude, el MTPE adoptará las acciones para la devolución del subsidio, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales que correspondan.

Al respecto, el reciente reglamento dispone: que la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo del MTPE remite, mensualmente a la Sunafil, el listado de los empleadores a los que se les ha otorgado el subsidio.

La entidad o unidad orgánica que detecte que el empleador ha incurrido en fraude, comunica el hecho a la Procuraduría Pública del MTPE para la adopción de las acciones civiles respectivas, a fin a obtener la devolución de los montos indebidamente otorgados, así como las acciones penales que correspondan.

 

Otras disposiciones a tener en cuenta:

  • Trabajadores permanentes que cesaron y son recontratados.- El DU 127-2020 establece que los trabajadores permanentes que cesaron hasta el 01 de noviembre 2020, podrán ser recontratados a plazo fijo y no después de un año de haber cesado, como lo disponía el Art. 121 del D. Leg 728 (Ver Art. 78 del DS 003-97-TR).
  • Plazos para desembolso de subsidios.- La gestión para el desembolso del subsidio acotado puede realizarse ha 2021, culminado dicho plazo el Banco de la Nación y los demás bancos que hayan recibido los recursos del Estado para el pago de subsidios, serán extornados a la cuenta del Tesoro Público.
  • Trabajo remoto.- Con el DU 127- 2020 se modifica el DU 026-2020 relativo al trabajo remoto, regulando que el trabajo remoto estará vigente hasta el 31 de julio de 2021; los empleadores del sector público y privado pueden modificar el lugar de la prestación de servicios de sus trabajadores que laboran en trabajo remoto.

Asimismo, se establece que son obligaciones del empleador respetar el derecho a la desconexión digital del trabajador durante los días de descanso, licencias y periodos de suspensión de labores; el empleador debe observar las disposiciones sobre la jornada máxima de trabajo que corresponda a sus trabajadores; el empleador no puede exigir al trabajador la realización de tareas o coordinaciones durante la desconexión digital del trabajo remoto.

————————————————————————————————————————————————-

Si desea más detalles puede ver   DECRETO SUPREMO Nº 003-2021-TR

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)