Se ha publicado, en Sunat, el informe N°. 042-2021-SUNAT-7T0000 como respuesta ante la incógnita si es que se encontraba exonerado del Impuesto General a las Ventas el servicio de transporte terrestre que prestaron las empresas de transporte interprovincial de pasajeros por razones humanitarias, en el periodo de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio a que se refiere el numeral 3.11 del articulo 3 del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM.

 

BASE LEGAL

Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo, cuyo Texto Único Ordenado ha sido aprobado por el Decreto Supremo N.° 055- 99-EF, publicado el 15.4.1999 y normas modificatorias (en adelante, Ley del IGV).

FUNDAMENTOS

  • Mediante Decreto Supremo N.º 044-2020-PCM( 1 ), se declaró el Estado de Emergencia Nacional y se dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del COVID-19.
  • Al respecto, de acuerdo con lo previsto en el numeral 3.11 del artículo 3 del Decreto Supremo N.° 051-2020-PCM( 2 ) se autorizó, de manera excepcional, por razones humanitarias y previa coordinación con el gobierno regional que corresponda, el transporte interprovincial de pasajeros, por medio terrestre y aéreo no comercial, que se encuentren fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual, a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social. Además, dicha norma incluía al personal de las unidades mineras o unidades de producción que haya cumplido con la jornada de trabajo de acuerdo a su régimen especial laboral o hayan cumplido el aislamiento social obligatorio, a fin de que retornen a su residencia o lugar de trabajo habitual
  • Ahora bien, el numeral 2 del Apéndice II de la Ley del IGV considera como servicio exonerado del citado impuesto, al servicio de transporte público de pasajeros dentro del país, excepto el transporte público ferroviario de pasajeros y el transporte aéreo
  • En tal sentido, corresponde analizar si el transporte terrestre que prestaron las empresas de transporte interprovincial de pasajeros por razones humanitarias, a que se refería el numeral 3.11 del artículo 3 del Decreto Supremo N.º 051-2020-PCM califica como servicio público de pasajeros.
  • Al respecto, en el Informe N.° 286-2021-MTC/18.01( 3 ) el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha señalado que:
  1. Mediante Decreto Supremo N.º 044-2020-PCM( 1 ), se declaró el Estado de Emergencia Nacional y se dispuso el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del brote del COVID-19.
  2. Al respecto, de acuerdo con lo previsto en el numeral 3.11 del artículo 3 del Decreto Supremo N.° 051-2020-PCM( 2 ) se autorizó, de manera excepcional, por razones humanitarias y previa coordinación con el gobierno regional que corresponda, el transporte interprovincial de pasajeros, por medio terrestre y aéreo no comercial, que se encuentren fuera de su residencia o lugar de trabajo habitual, a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social. Además, dicha norma incluía al personal de las unidades mineras o unidades de producción que haya cumplido con la jornada de trabajo de acuerdo a su régimen especial laboral o hayan cumplido el aislamiento social obligatorio, a fin de que retornen a su residencia o lugar de trabajo habitual
  3. Ahora bien, el numeral 2 del Apéndice II de la Ley del IGV considera como servicio exonerado del citado impuesto, al servicio de transporte público de pasajeros dentro del país, excepto el transporte público ferroviario de pasajeros y el transporte aéreo
  4. En tal sentido, corresponde analizar si el transporte terrestre que prestaron las empresas de transporte interprovincial de pasajeros por razones humanitarias, a que se refería el numeral 3.11 del artículo 3 del Decreto Supremo N.º 051-2020-PCM califica como servicio público de pasajeros.
  • Al respecto, en el Informe N.° 286-2021-MTC/18.01( 3 ) el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha señalado que:

“De acuerdo a lo expuesto, (…) se precisa que el transporte terrestre que prestaron las empresas de transporte interprovincial de pasajeros por razones humanitarias, a que se refiere el numeral 3.11 del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 051-2020-PCM, califica como servicio de transporte público”.

CRITERIO

“En virtud de lo expuesto y teniendo en cuenta que el servicio de transporte público de pasajeros dentro del país se encuentra exonerado del IGV, se concluye que el servicio de transporte terrestre que prestaron las empresas de transporte interprovincial de pasajeros por razones humanitarias, a que se refería el numeral 3.11 del artículo 3 del Decreto Supremo N.º 051-2020- PCM, se encontraba exonerado del IGV.”.

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