El día de hoy el diario oficial “El Peruano” ha publicado el Decreto Supremo N° 005-2021-MIDAGI, a través del cual se aprueba el Reglamento de la Ley N° 3110.

 

Este reglamento nació a manera de promover y resguardar al sector agrario, dando respaldo a los derechos laborales de los trabajadores.

Entre las disposiciones generales se encuentran las siguientes:

derechos laborales de los trabajadores sector agrario 2

 

 

Personal no comprendido

Se excluye del régimen al personal de soporte técnico, cualquiera sea su lugar de trabajo. También se excluye al personal administrativo cuyas actividades se desarrollan principalmente fuera de campos o plantas de la empresa, así como a los productores agrarios asociados que en forma individual no superen las 05 hectáreas de producción.

 

Observación

Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del Decreto, los trabajadores agrarios con vínculo laboral vigente al 1 de enero de 2021 pueden informar a su empleador, ya sea de manera física o virtual, su decisión sobre el pago semestral de las gratificaciones y CTS.

Las disposiciones sobre derecho preferencial de contratación se aplican a las contrataciones laborales vigentes desde el 01 de enero de 2021, sin perjuicio del derecho preferencial previsto en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

Se incorpora al Reglamento de la Ley General Inspección del Trabajo como infracción muy grave (i) el comportamiento fraudulento del empleador para no configurar los supuestos de la Ley sobre el derecho preferencial de contratación, (ii) no haber realizado la convocatoria de trabajadores para este fin, y (iii) el uso fraudulento de la tercerización laboral como sola provisión de personal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)