Conoce cuánto y cómo deberán pagar los empleadores si optan por laborar los días declarados como No Laborables y feriados por fiestas navideñas.

 

Con fecha 17 de diciembre del 2020, se publica en el Diario El Peruano, el Decreto Supremo N° 194-2020-PCM en el cual se mencionan las siguientes medidas:

Cabe mencionar que, sobre el toque de queda, no se han especificado novedades en torno a las festividades de Navidad por lo que seguirá rigiendo el mismo horario de inmovilización según el Decreto Supremo 184-2020-PCM que entró en vigor el pasado 1 de diciembre, el cual indica que el toque de queda nivel nacional e inmovilización social obligatoria va desde las 00:00 hasta las 4:00 a.m.

 

Día No Laborable

Se declara el jueves 24 y el 31 de diciembre de diciembre de 2020 como días no laborables para los trabajadores del sector público, a nivel nacional. Las horas dejadas de laborar durante los días no laborables serán compensados en los diez (10) días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

 

¿Cómo se pagan los días feriados?

En caso de que las empresas decidan no adoptar la medida del día no laborable se debe tener en cuenta que por laborar en navidad o año nuevo deberán pagar triple remuneración.

Los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores trabajar los feriados (25 de diciembre y 1 de enero), sin descanso sustitutorio posterior, deben percibir por cada feriado el triple de su remuneración diaria: una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.

Sin embargo, si el trabajador decide acordar con su empleador un descanso posterior percibirá solo doble remuneración: Una por el feriado y otra por el trabajo realizado.

 

¿Cómo pagan los días no laborales?

Estos días no laborables compensable se aplican principalmente en el sector público, pero el sector privado también podrán acordar no laborar dichos días, con cargo a compensación posterior.

Sector Público: «En el sector público la forma de compensar los días no laborables, será establecida por cada una de las entidades públicas a las que pertenecen», señala la CCL.

Sector Privado: Los empleados del sector privado que decidan no laborar los días 24 y/o 31 de diciembre deben acordar con el empleador cómo se compensarán estos días no trabajados.

Los trabajadores que sí laboren esos días percibirán su remuneración diaria normalmente, sin sobretasa adicional. Es decir, no se les pagará extra, pero si deciden faltar tendrán que compensar el tiempo que faltaron.

Trabajo remoto.- El personal que viene prestando servicios mediante trabajo remoto –desde su domicilio– igualmente, no labora los referidos feriados, percibiendo su respectiva remuneración. En el caso de acordar con su empleador que van a laborar el día feriado, tendrán derecho al pago triple de su remuneración diaria, siempre que no exista acuerdo sustitutorio posterior.

Servicios Indispensables en el Sector Público

Los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad, durante el día no laborable.

 

Empresas del Sector Privado que Realizan Servicios Básicos

Las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos; están facultadas para determinar los puestos de trabajo que están excluidos del día no laborable declarado por la norma, y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

 

Entrada en Vigencia

La norma rige desde el 18 de diciembre del 2020.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)