Autorizan de manera excepcional la presentación de los certificados médicos particulares emitidos fuera del plazo de treinta (30) días mientras dure la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 declarada por el Ministerio de Salud, respecto a:

 

a) Certificados médicos emitidos treinta (30) días hábiles antes del inicio de la declaratoria de la emergencia sanitaria a nivel nacional por la existencia del COVID-19.

b) Certificados médicos emitidos durante la emergencia sanitaria a nivel nacional por la existencia del COVID-19.

 

Vía la Resolución de Gerencia General Nº 1063-GG-ESSALUD-2020, las empresas podrán presentar certificados médicos particulares fuera de plazo para acceder al subsidio que da EsSalud por los trabajadores enfermos que estas tengan.

Como se sabe, el Estado asume a través de EsSalud los sueldos de los trabajadores enfermos (y/o incapacitados por más de 20 días); para ello, la empresa solicita un reembolso a EsSalud presentando el certificado médico (en los primeros 30 días hábiles de emitido).  Esto facilitaría que los empleadores superen el problema ocasionado por el estado de emergencia al no poder coordinar con los trabajadores el canje de los certificados médicos a tiempo debido al mal funcionamiento de las plataformas de ESSALUD.

Así, gracias a la norma, los empleadores podrán solicitar ante EsSalud el subsidio con certificados médicos particulares fuera del plazo permitido. Específicamente, desde 30 días hábiles antes de iniciada la emergencia sanitaria hasta que termine. Además, esta medida no solo atañe a los trabajadores incapacitados por más de 20 días, sino a quienes hayan tenido un descanso menor por COVID-19.

 

Ver RGG Nº 1063-GG-ESSALUD-2020

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)