Conforme ha aumentado la competitividad en los mercados, la percepción de las auditorías empresariales ha cambiado; lo que antes se veía como una caza de errores y culpables, hoy se ve como un factor de mejora. Las auditorías en las empresas generan confianza y hacen más sólidas las relaciones entre una organización y sus stakeholders

 

Sin embargo, además de las Auditorías financieras existen otro tipo de  procedimientos como el de la Revisión Limitada.  A continuación mencionaremos algunas diferencias que van desde el grado de seguridad obtenida y el alcance de la revisión, hasta la obligatoriedad de los informes.

 

OBJETIVOS/FINALIDAD

Las auditorías financieras tienen como objetivo emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto. Esto significa que el producto de la auditoría será un reflejo integral de la información financiera de la empresa. Mientras que, las revisiones financieras tienen una finalidad más específica al brindar una certificación o conclusión sobre un estado financiero en particular, o de un determinado rubro.

Una revisión de estados financieros no satisface los requerimientos de una auditoría financiera, debido a que, en una revisión se ejecuta procedimientos que finaliza con una conclusión con certeza limitada. Los principales procedimientos en una revisión son la indagación (entendimiento de la naturaleza del negocio y prácticas contables) y procedimientos analíticos aplicados a los estados financieros.

En una auditoría financiera, a parte de obtener un entendimiento del negocio, comprende también en entender el control interno de la Compañía principalmente aquellos relacionados en la preparación y elaboración de los estados financieros. Basado en el entendimiento de los principales controles, el auditor ejecutará pruebas de control y pruebas sustantivas con la finalidad de evaluar si los saldos en los estados financieros se presentan razonablemente en conformidad con las normas contables vigentes. Finalizado este proceso, el auditor independiente emite una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en conformidad con las normas contables vigentes.

Finalmente, en una revisión de estados financieros se obtiene una seguridad moderada sobre la razonabilidad de los estados financieros, mientras que en una auditoría financiera abarca procedimientos más exhaustivos para formular una opinión sobre la situación financiera y desempeño de la Compañía.

OBLIGATORIEDAD

En nuestro país, solo cerca de 300 empresas se encuentran obligadas a realizar auditorías periódicas, debido a que cotizan en bolsa o emiten instrumentos financieros, por ejemplo, bonos. La institución encargada de recepcionar los informes de auditoría es la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

En el caso de las revisiones financieras, estas solo responden a necesidades puntuales de la empresa y no existe la obligatoriedad de realizarlas. No obstante, las entidades financieras requieren de estados financieros auditados para otorgar créditos o renovar líneas de crédito. Esto como requisito de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) por el tema de transparencia y buen Gobierno Corporativo.

UTILIDAD

Los informes de auditoría con opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto, son en muchos casos de carácter público y pueden ser utilizados por inversionistas, bancos, proveedores, clientes, entidades laborales, tributarias, entre otras.

A diferencia de estos, los informes sobre revisiones financieras son de uso exclusivo de la entidad que encargó dicha revisión; por ello, en su informe se incluye un párrafo restrictivo sobre su uso.

 

¿CUÁNDO UNA EMPRESA DEBERÍA SOLICITAR UNA REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS?

Una Compañía puede solicitar una revisión de estados financieros cuando aún no se sienten preparados para afrontar una auditoría financiera, debido a que podrían tener una opinión adversa sobre la razonabilidad de los estados financieros.

Con una revisión de estados financieros, la Compañía estará en la capacidad de mejorar sus prácticas contables en términos generales; sin embargo, se aclara que podría existir errores contables debido a que la seguridad es moderada.

Además, el costo del servicio de una revisión de estados financieros es menor al costo de una auditoría financiera debido a que los procedimientos realizados son limitativos.

 


EN ECOVIS CONTAMOS CON UN EQUIPO ESPECIALIZADO EN REALIZAR AUDITORÍAS FINANCIERAS Y REVISIONES ESPECIALES

 

Planeamos y supervisamos nuestros trabajos para asegurarnos de cumplir con las Normas Internacionales de Auditoría, lo que garantiza que podamos emitir una opinión debidamente sustentada, asegurando a nuestros clientes que pueden usar nuestros informes en sus relaciones con sus accionistas, clientes, proveedores, entidades crediticias, entidades supervisoras y su personal, entre otros.

Nuestro Enfoque 

Auditoría financiera

 

Contáctenos:

📲 (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
📩 info@ecovis.com.pe
www.ecovis.com.pe / www.ecovis.com

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)