El día viernes 13 de mayo del 2022 el diario oficial “El Peruano” ha publicado el Decreto de Urgencia N.° 011-2022, a través el cual se les permite a las empresas que hicieron uso del programa Reactiva Perú puedan reprogramar, de nuevo, sus pagos hasta con 36 meses de gracia

 

El presente decreto permite que las Empresas del Sistema Financiero den un nuevo periodo de reprogramación de hasta 24 meses. Esto es acumulable al periodo adicional del Decreto Legislativo N.° 1455 (el cual indicaba que el plazo de los créditos podría llegar hasta los 36 meses).

Es así que los requisitos para la reprogramación son los siguientes:

1. Contar con un crédito garantizado con el programa Reactiva Perú

2. Para el caso de créditos entre 90,001 soles hasta 10 millones de soles se debe demostrar una caída en el nivel de ventas mayor o igual a 30% en el 2021 respecto al 2019

En el reglamento operativo se puede establecer otros requisitos y criterios de exclusión.

Asimismo, el plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones es el 31 de diciembre del 2022.

Esta reprogramación se debe debido a los riesgos externos vinculados con las tensiones geopolíticas a nivel mundial que vienen ocasionando el endurecimiento de las condiciones financieras, un mayor impacto en los precios de las materias primas, mayores presiones inflacionarias y un fuerte deterioro de la actividad económica global, contribuyendo al efecto negativo tanto en  la cadena de suministros como en el comercio internacional.

Asimismo, se detalla que existe una ralentización del crédito a las empresas (65% del crédito total del sistema bancario), debido a que en marzo del 2022 este tipo de crédito creció 4.5%, menor a lo registrado en meses previos producto de un estancamiento de los créditos en todos los segmentos con excepción del corporativo, afectando así a las empresas de menor tamaño.

Esto se da en un contexto donde las tasas de interés aumentaron de forma generalizada en todos los tipos de crédito, en línea con el aumento sostenido de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva del Perú para controlar la inflación.

Finalmente, el presente Decreto de Urgencia entró en vigencia el día 14 de mayo del 2022

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)