REGULAN EL USO DEL SERVICIO “MIS DECLARACIONES Y PAGOS” PARA EL PAGO DEL DIFERENCIAL DE APORTES POR NULIDAD DE AFILIACIÓN AL SPP Y PAGO DE APORTES FACULTATIVOS AL SNP

 

(Resolución de Superintendencia N.° 000207- 2020/SUNAT)

 

La presente resolución tiene por finalidad regular la forma y condiciones para la declaración y pago de los conceptos del pago diferencial en casos de nulidad de afiliación al Sistema Privado de Pensiones y la declaración y pago del aporte facultativo al Sistema Nacional de Pensión mediante el Formulario Virtual Nº 1675–Regímenes Especiales ONP en el servicio Mis declaraciones y pagos.

 

Forma y condiciones para la declaración y pago

Para el pago del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP y la declaración y pago del aporte facultativo, se debe:

  1. Ingresar a SUNAT Virtual y acceder al servicio Mis declaraciones y pagos, habilitado en SUNAT Operaciones en Línea, con el código de usuario o DNI y la clave SOL.
  2. Ubicar el Formulario Virtual N.º 1675 – Regímenes Especiales ONP.
  3. Señalar si la operación a realizar corresponde al pago del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP o a la declaración y pago del aporte facultativo.

En ambos casos, el sistema mostrará de manera automática el tipo y número de documento de identidad y nombres y apellidos de la persona que realiza el pago del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP o del afiliado facultativo, según sea el caso.

1. Indicar el (los) periodo(s) a pagar:

  • En el caso del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP, se debe ingresar el periodo y el importe a pagar.
  • Tratándose del aporte facultativo, de manera automática, el sistema mostrará el (los) periodo(s) y el (los) importe(s) pendiente(s) de pago, correspondiendo al afiliado facultativo seleccionar aquellos períodos por los cuales realizará el pago.

2. Efectuar el pago, debiendo optar por alguna de las modalidades que se indican a continuación:

  • Pago mediante débito en cuenta: En esta modalidad se ordena el débito en cuenta del importe a pagar al banco que se seleccione de la relación de bancos que figuren en SUNAT Virtual como habilitados para dicha modalidad y con el cual se ha celebrado previamente un convenio de afiliación al servicio de pagos con cargo en cuenta.
  • Pago mediante tarjeta de crédito o débito: En esta modalidad se ordena el cargo en una tarjeta de crédito o débito del importe a pagar al operador de la tarjeta de crédito o débito que se seleccione de la relación que figure en SUNAT Virtual como habilitados para dicha modalidad y con el cual existe previamente una afiliación al servicio de pagos por Internet.

Cualquiera sea la modalidad de pago elegida, se debe cancelar el monto a pagar a través de una única transacción bancaria. ¨

De no mediar ninguna de las causales de rechazo, se genera la constancia de pago en el caso del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP o de presentación de la declaración y pago del aporte facultativo. Dicha constancia puede ser impresa o enviarse al correo electrónico que se señale para tal efecto.

Causales de rechazo

Las causales de rechazo del Formulario Virtual N.º 1675 – Regímenes Especiales ONP son las siguientes:

  1. Tratándose del pago mediante débito en cuenta:
  • Que el deudor no posea cuenta afiliada;
  • Que la cuenta no posea los fondos suficientes para cancelar el importe a pagar;
  • Que no se pueda establecer comunicación con el servicio de pago del banco, o
  • Que el pago no se realice por un corte en el sistema.
  1. Tratándose del pago mediante tarjeta de crédito o débito:
  • Que no se utilice una tarjeta de crédito o débito afiliada al servicio de pagos por Internet;
  • Que la operación no sea aprobada por el operador de la tarjeta de crédito o débito correspondiente;
  • Que no se pueda establecer comunicación con el servicio de pago del operador de la tarjeta de crédito o débito, o
  • Que el pago no se realice por un corte en el sistema.

 

La presente resolución entra en vigencia a partir del 01 de diciembre de 2020.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)