El empleador está obligado a registrar a su personal en la planilla electrónica, caso contrario incurrirá en una infracción muy grave en materia laboral, se advierte en el ‘Manual de preguntas frecuentes laborales’ elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).  De acuerdo con el portafolio, la planilla electrónica es el registro que se debe cumplir para informar a la Sunat sobre los empleados, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación o de terceros y derechohabientes. La planilla electrónica cuenta con dos componentes: el Registro de Información Laboral (T-Registro) y la Planilla Mensual de Pagos (Plame).

 

Ante el incumplimiento, el empleado puede presentar su denuncia de manera virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. La publicación recomienda también a los trabajadores que informen al empleador si en la planilla electrónica se coloca una fecha de ingreso distinta de la real para que ejecute el cambio. Una vez realizada la modificación, este último entregará la constancia respectiva dentro de los 15 días calendarios siguientes a la fecha en que se efectuó la actualización, precisa. “Se entenderá cumplida la obligación cuando el empleador remita la constancia generada por el T-Registro a través de medios físicos o electrónicos, siempre que se acredite la recepción de la misma por parte de los destinatarios”, recalca.

El manual destaca la importancia de que se corrija el error, pues los beneficios sociales se calcularán en función al tiempo de servicios del trabajador. “En caso el empleador no subsane el error, podrá realizar su denuncia respectiva ya que se estaría cometiendo una falta grave en materia de relaciones laborales”, indica.

 

Denuncia

Ante el incumplimiento, el empleado puede presentar su denuncia de manera virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, en el botón de «Denuncia Virtual», según el manual.

La publicación recomienda también a los trabajadores que informen al empleador si en la planilla electrónica se coloca una fecha de ingreso distinta de la real para que ejecute el cambio. Una vez realizada la modificación, este último entregará la constancia respectiva dentro de los 15 días calendarios siguientes a la fecha en que se efectuó la actualización, precisa.

“Se entenderá cumplida la obligación cuando el empleador remita la constancia generada por el T-Registro a través de medios físicos o electrónicos, siempre que se acredite la recepción de la misma por parte de los destinatarios”, recalca.

El manual destaca la importancia de que se corrija el error, pues los beneficios sociales se calcularán en función al tiempo de servicios del trabajador. “En caso el empleador no subsane el error, podrá realizar su denuncia respectiva ya que se estaría cometiendo una falta grave en materia de relaciones laborales”, indica.

Es importante que las personas se fijen en los detalles cuando suscriban los documentos, aunque el contrato de trabajo de tiempo indeterminado se podrá celebrar también en forma verbal e implicará una relación laboral sin plazo máximo de duración.

En cambio, los sujetos a modalidad siempre se firmarán por escrito y consignarán su plazo y causas que lo justifican. Estos “implican que la relación laboral tiene un plazo máximo de duración previamente establecido”, recalca.

Es importante que las personas se fijen en los detalles cuando suscriban los documentos, aunque el contrato de trabajo de tiempo indeterminado se podrá celebrar también en forma verbal e implicará una relación laboral sin plazo máximo de duración.

En cambio, los sujetos a modalidad siempre se firmarán por escrito y consignarán su plazo y causas que lo justifican. Estos “implican que la relación laboral tiene un plazo máximo de duración previamente establecido”, recalca.

 

Categorías

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 003-97-TR, existen nueve tipos de contratos sujetos a modalidad, agrupados en tres categorías: de naturaleza temporal; de naturaleza accidental; y de obra o servicio, señala la publicación.

A continuación presentamos un resumen:

 

Resolución arbitraria

En caso se resuelva arbitrariamente el contrato a plazo determinado vigente, el trabajador tendrá derecho a la remuneración por el tiempo trabajado y a una liquidación de beneficios sociales.

Esta incluirá, entre otros conceptos, el pago de las gratificaciones truncas, de las vacaciones truncas y de la CTS trunca, siempre que haya prestado servicios por un mes como mínimo, explica el manual del MTPE.

Asimismo, recibirá una indemnización por la resolución anticipada del contrato equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada mes dejado de laborar hasta el vencimiento del contrato, con el límite de 12 remuneraciones de acuerdo con el artículo 76 del Decreto Supremo N° 003-97-TR.

 

Fuente: Diario El Peruano

 

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