Se realizó la consulta cómo debe determinarse la base imponible de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSSALUD) para los trabajadores de la actividad agraria, a cargo de los empleados, según lo dispuesto por la Ley N° 31110.

 

BASE LEGAL:

  • >Ley N.° 31110, Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, publicada el 31.12.2020.
  • >Reglamento de la Ley N.° 31110, publicado el 30.3.2021.

ANÁLISIS:

Acorde a lo indicado por la Ley N°31110, el aposte mensual al ESSALUD para trabajadores de actividad agraria debe determinarse aplicando las tasas establecidas en los incisos c) y e) del artículo 9° de la ley sobre la remuneración básica (RB). Esto debe realizarlo el empleador.

Además, la ley señala que la RB no puede ser menor a una remuneración mínima vital (RMV) y que las gratificaciones legales equivalen a 16.66% de la RB y la compensación por tiempo de servicios equivale a 9.72% de la RB.

La base imponible sobre la cual aplica la tasa a efectos de determinar el aporte mensual al ESSALUD para trabajadores de la actividad agraria, es la RB que se encuentra definida en el artículo 6° del Reglamento de la Ley N°31110. A pesar de ello, al tratarse de un concepto de naturaleza remunerativa que corresponde al régimen laboral del sector agrario, a efectos de determinar su alcance, resulta necesario el análisis de las normas laborales que corresponden Por ejemplo, la Ley Nº 27735, Ley que Regula el Otorgamiento de las Gratificaciones para los Trabajadores del Régimen de la Actividad Privada por Fiestas Patrias y Navidad y Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-97-TR.

Para más información detallada sobre el informe, hacer clic aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)