08 de setiembre de 2020

Perú refuerza política contra la evasión y elusión tributaria.

 

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, indicó que se ha reforzado la política de lucha contra la evasión y elusión tributaria, que a su vez también permitirá combatir la corrupción.

En ese sentido, detalló que entre las normativas, destacan la implementación del Registro de Beneficiario Final, el cual permite saber quiénes son las personas dueñas de las empresas, entidades, activos, cuentas financieras, fideicomisos y fondos de inversión que realizan actividad económica en el Perú, así como las propiedades y recursos financieros de los peruanos en el resto del mundo.

Asimismo, indicó que se firmó el acuerdo multilateral entre autoridades competentes para el intercambio país por país, que permite conocer de manera automática la información tributaria y financiera de las empresas multinacionales y los peruanos en más de 100 países en el mundo.

Finalmente, señaló que la norma antielusiva general del Código Tributario que es el Decreto Legislativo Nº 1121, disuade y permite a la Sunat deshacer estructuras en fraude tributario y cobrar tributos dejados de pagar.

 

Nuestro equipo de expertos en ECOVIS en esta materia, están prestos en brindar la asistencia necesaria a las empresas en cuanto al informe Beneficiario Final.

De no cumplirse con las obligaciones vinculadas a la declaración jurada informativa sobre Beneficiario Final, el procedimiento de debida diligencia, la conservación de la documentación de respaldo y sistemas y permitir el control por parte de SUNAT, el sujeto obligado incurrirá en las infracciones detalladas en el siguiente cuadro:

 

beneficiario final multas por no presentar informe

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)