Por medio del D.S. N° 014-2022-TR se realizan modificaciones al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la cual se aplica a los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que prestan servicios para empleadores privados con el fin de atender y proteger los derechos colectivos de las organizaciones sindicales

 

En consecuencia, disponen, entre otras, las siguientes modificaciones:

Se modifica el articulo N.° 2 referido al ámbito de aplicación, el cual señala lo siguiente:

“Se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ley, los/as trabajadores/as sujetos al régimen laboral de la actividad privada, cualquiera fuera la naturaleza del/de la empleador/a o la duración o modalidad del contrato. Asimismo, se encuentran comprendidos los/as trabajadores/as no dependientes de una relación de trabajo, en lo que les sea aplicable”

 

Asimismo, señala que los trabajadores pueden constituir las organizaciones sindicales en cualquier ámbito que estimen conveniente, la cuáles serán las siguientes:

1. De empresa, formados por trabajadores que presten servicios para un mismo empleador en uno o más centros de trabajo, unidades, áreas o categorías.

2.De grupos de empresas, conforme a lo previsto sobre éstos en el Título Preliminar.

3.De actividad, formados por trabajadores de profesiones, especialidades u oficios diversos de dos (2) o más empresas de la misma rama de actividad, o que concurren en una misma actividad.

4.De gremio, formados por trabajadores de diversas empresas que desempeñan un mismo oficio, profesión o especialidad.

5.De oficios varios, formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajen en empresas diversas o de distinta actividad.

6.De cadena productiva o de redes de subcontratación.

7.De cualquier otro ámbito que los trabajadores estimen conveniente”.

 

De esta forma, la presente norma tiene como finalidad determinar que trabajadores se encuentran bajo la aplicación de la misma y las obligaciones que deben cumplir para poder formar las organizaciones sindicales correspondientes.

 

Lo dispuesto por la presente norma entrara en vigencia a partir del lunes 25 de julio del presente año.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)