El día 20 de noviembre de 2020, se publicó la Resolución de Superintendencia 203-2020-SUNAFIL, que aprobó la Directiva N° 003-2020-SUNAFIL/INII, “Directiva sobre verificación de despido arbitrario”, la cual detalla las disposiciones siguientes:

 

Forma de presentación de la solicitud de verificación de despido arbitrario

  • Presencial, a través del Anexo 2 de la Directiva.
  • Virtual, a través del Portal Institucional de SUNAFIL en la plataforma denominada “Denuncia Virtual”.

Calificación de las solicitudes

  • En caso exista omisión de los requisitos, se formularán observaciones y requerimientos, los cuales deberán subsanarse en un plazo máximo de dos (2) días hábiles desde la notificación, vencido este plazo se procederá al archivo.
  • La calificación de las solicitudes de verificación de despido arbitrario, debe realizarse en un plazo máximo de dos (2) días hábiles.
  • Si en la calificación de la verificación de despido arbitrario, la Policía ha efectuado una constatación, deberá emitir un informe al solicitante.
  • Si la solicitud cumple con todos los requisitos se genera la orden de inspección dentro del plazo de dos (2) días hábiles de recibida la solicitud.

Actuaciones Inspectivas

  • Las actuaciones inspectivas se realizan en el plazo máximo de 4 días hábiles de recibido el acta de inspección. De manera excepcional, el plazo máximo será de 6 días hábiles, cuando se presenten casos de complejidad de acceso geográfico, tecnologías de la información y comunicación.
  • Se pueden realizar de forma presencial o virtual, ésta última a través de herramientas tecnológicas de la información y las comunicaciones.
  • El plazo para que el sujeto inspeccionado cumpla con atender el requerimiento es de 1 día hábil.

Las actuaciones inspectivas pueden realizarse con la asistencia o declaración del trabajador, de manera presencial o virtual. Asimismo, ante la inasistencia del trabajador no se suspenden las actuaciones.

Identificación de los trabajadores

El inspector requiere y verifica la siguiente información, sin perjuicio de cualquier otra que, según su criterio, pueda acreditar o evidenciar el impedimento de ingreso del trabajador a su centro de trabajo:

  • Datos del sujeto inspeccionado (representante o persona que atiende la diligencia y cargo que desempeña).
  • Ubicación geográfica del sujeto inspeccionado.
  • Datos del trabajador y su domicilio.
  • La razón por la cual no se permite el ingreso del trabajador al centro de trabajo.
  • Periodo de tiempo que habría desempeñado labores el trabajador a favor del sujeto inspeccionado. De ser el caso, con indicación de la fecha de ingreso y fecha de presunto despido arbitrario; el cargo u ocupación del trabajador; su jornada y horario de trabajo; su superior jerárquico o jefe inmediato; la última remuneración percibida y la periodicidad del pago; motivo del cese; conceptos remunerativos o de pago; y periodos que se adeudan.
  • Las circunstancias específicas en que se habría producido el supuesto despido arbitrario, a través de las manifestaciones y aportes de pruebas del trabajador y sujeto inspeccionado, así como de terceros.
  • La referencia o manifestación del sujeto inspeccionado, sobre la inexistencia de un vínculo laboral con el trabajador.

Diligencias de verificación

En caso de que el inspector comisionado, en las diligencias de verificación de despido, advierta la existencia de indicios de relación laboral, debe informar de ello a la Sub Intendencia de Actuaciones Inspectivas o la que haga sus veces, a fin de que esta evalúe los hechos y determine la pertinencia de generar una orden de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa sociolaboral que corresponda al caso.

Infracción a la labor inspectiva

  • Cuando al inspector no se le permita el acceso al lugar de trabajo, se configura una infracción, se procede a notificar al sujeto inspeccionado para una segunda y última visita al día hábil siguiente; bajo apercibimiento de incurrir en otra infracción, en caso de inasistencia o falta de colaboración del sujeto inspeccionado.
  • Si en la segunda visita no se permite el acceso al centro o lugar de trabajo o si no asiste el sujeto inspeccionado, se da por finalizada la verificación y se emite el acta de infracción en la cual se describe la conducta incurrida. Asimismo, se emite el Acta de Verificación de Despido Arbitrario, en el que se deja constancia de las referidas infraccione ocurridas, tanto en la primera como en la segunda visita.
  • En caso de que en la segunda visita se permite el acceso al centro o lugar de trabajo o se atiende al inspector, igualmente se emite el Acta de Infracción al primer impedimento de ingreso incurrido y esta infracción a la labor inspectiva se consigna a su vez en el Acta de Verificación de Despido Arbitrario.

Entrega de Acta de Verificación

Finalizadas las actuaciones inspectivas, se procederá a la elaboración del Acta de Verificación de Despido Arbitrario.

  • Las actuaciones virtuales, deberán contener la firma digital del inspector.
  • Las actuaciones presenciales, en el lugar de trabajo, el inspector recaba firmar de las partes intervinientes, les entrega una copia del acta y de constancia de la recepción.

Acumulación de solicitudes sobre verificación de despido arbitrario

La Superintendencia de Actuaciones Inspectivas, podrá acumular las solicitudes y generar una orden de inspección, cuando concurra las siguientes circunstancias:

  • Cuando dos (2) o mas trabajadores o extrabajadores, en un lapso de máximo de 72 horas, soliciten la verificación de despido arbitrario al mismo sujeto.
  • Que el centro de trabajo a verificarse, corresponda a una misma dirección o sede del sujeto inspeccionado.

Aunque se hayan acumulado las solicitudes de verificación de despido arbitrario, la emisión y entrega de Actas de Verificación se realiza de manera individual a cada trabajador.

Ver Resolución de Superintendencia 203-2020-SUNAFIL aquí

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)