El 8 de octubre fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, la Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de dudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes como consecuencia del COVID-19.

 

La mencionada ley que, la reprogramación del crédito cuenta con garantía otorgada por el Gobierno Nacional e incluye las obligaciones crediticas con las empresas del sistema financiero (ESF), con la finalidad de viabilizar el pago crediticio, siempre que al 29 de febrero de 2020 los beneficiarios registren una calificación de riesgo normal o con problema potencial.

Las Empresas del Sistema financiero (ESF) podrán establecer un periodo de congelamiento de 90 (noventa) días, para créditos de consumo, personales, MYPES y vehicular independiente a lo pactado con anterioridad a la vigencia del Programa de Garantías COVID-19, para aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la presente ley.

Creación del Programa de garantías Covid-19

 

La ley dispone la creación del “Programa de garantías COVID-19”, que estará a cargo del Gobierno nacional y otorgará las garantías para reprogramar las deudas hasta por un total de 5,500 millones de soles. Esto es un cambio sustancial con la propuesta inicial del Parlamento que planteaba que la garantía la otorgaba el Banco Central de Reserva (BCR).

El acogerse al Programa de Garantías COVID-19 no genera deterioro de la calificación crediticia del deudor.

Las garantías del Programa de Garantías COVID-19 solo cubren aquellas deudas en la moneda de origen del préstamo, a personas naturales y MYPES que cumplan, según corresponda, los siguientes criterios o condiciones:

  • Créditos de Consumo y Personales: El crédito total en el sistema financiero al 31 de agosto de 2020 debe ser no mayor a S/10 000.00 (diez mil y 00/100 soles). Excluye a personas naturales con negocio que han accedido al Programa “Reactiva Perú”, FAE-MYPE, FAE-TURISMO y FAE-AGRO u otro programa similar con garantía del Gobierno Nacional.
  • Créditos Hipotecarios para vivienda: el monto de origen de crédito debe ser no mayor a S/ 250 000.00 (doscientos cincuenta mil y 00/100 soles) solo para primera y única vivienda, se excluyen los créditos del Programa MIVIVIENDA.
  • Créditos MYPE: el crédito total en el sistema financiero al 31 de agosto de 2020, debe ser no mayor a S/ 20 000.00 (veinte mil y 00/100 soles). Excluye a las MYPES que hayan accedido al Programa “Reactiva Perú”, FAE-MYPE, FAE-TURISMO y FAE-AGRO u otro programa similar con garantía del Gobierno Nacional que se cree con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.
  • Créditos Vehiculares: el monto de origen del crédito debe ser no mayor a S/ 50 000.00 (cincuenta mil y 00/100 soles) en todo el sistema financiero.

 

Descuento de tasas de interés: Los porcentajes de la garantía señalada solamente resultan aplicables si las empresas del sistema financiero reducen el costo del crédito en por los menos los siguientes porcentajes:

  • Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de hasta el 10% debe reducirse en 15%.
  • Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 11% a 30% debe reducirse en 20%.
  • Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 31% a más debe reducirse en 25%.
La reprogramación de las deudas se dará por un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses.
Congelamiento de obligaciones: Asimismo, la norma contempla que las empresas del sistema financiero puedan establecer un periodo de congelamiento de 90 días, para créditos de consumo, personales, préstamos Mypes y vehiculares.

Ello independientemente a lo pactado con anterioridad a la vigencia del Programa de Garantías covid-19. Está destinado a aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la presente Ley. Este beneficio es excluyente al señalado en los numerales 6.1 y 6.2 del artículo 6 de la presente ley.

 

Ahorros en pago de intereses: Al respecto, el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, refirió que con la entrada en vigencia del “Programa de garantías covid-19”, las cuotas reprogramadas de las personas y mypes se reducirían de forma considerable y para entenderlo mejor presenta algunos ejemplos:
  • Para un crédito de consumo de 10,000 soles, con una tasa de interés anual (TEA) de 40% y un plazo de 36 meses, la tasa se reduciría en 25%, es decir, la nueva tasa sería de 30%, y la cuota bajaría de 447.41 soles a 405.71 soles, con un ahorro total de intereses de 1,501 soles en los 3 años.
  • Para un crédito mype de 20,000 soles, con una tasa de interés anual de 36% y un plazo de 36 meses, la tasa se reduciría en 25%, con lo cual la nueva tasa sería de 27% y la cuota bajaría de 861.63 soles a 786.14 soles, con un ahorro total de intereses de 2,718 soles en los 3 años.
  • Para un crédito hipotecario de 200,000 soles, con una tasa de interés anual de 10% y un plazo de 36 meses, la tasa se reduciría en 10%, es decir, la nueva tasa sería de 9%, y la cuota bajaría de 6,413.14 soles a 6,327.31 soles, con un ahorro total de intereses de 3,086 soles en los 3 años.

 

Exclusiones

En el caso de los créditos MYPES, el deudor no debe de tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayor a 1 UIT (cuatro mil trescientos soles) al 29 de febrero de 2020, correspondientes a periodos tributarios anteriores a 2020.

La persona natural o MYPE solamente puede acceder a uno de los beneficios contemplados en la presente ley. Para tal efecto, presentará una declaración jurada a ESF de no haber solicitado ni accedido a otros beneficios del Programa de Garantías COVID-19, COFIDE es responsable de verificar su cumplimiento.

La persona natural o MYPE solamente puede acceder a uno de los beneficios contemplados en el numeral 7.2 del artículo 7 de la presente ley. Para tal efecto, presenta una declaración jurada a la Empresa del Sistema Financiero (ESF) de no haber solicitado ni accedido a otros beneficios del Programa de Garantías COVID-19, COFIDE es responsable de verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.

No pueden acceder al Programa de Garantías COVID-19, las personas naturales o jurídicas que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

a) Estar comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, así como de las personas jurídicas comprendidas bajo el ámbito de la decimotercera disposición complementaria final de la Ley 30737, así como cualquier persona o ente jurídico sometida a procesos por delitos de corrupción y conexos o cuyos representantes, debidamente acreditados ante la Empresa del Sistema Financiero (ESF), estén siendo investigados por dichos delitos; quedando exceptuados los créditos de las personas o entes jurídicas que hayan cumplido con el pago total de la reparación civil a que hubiera lugar y siempre que estas tengan la condición de habilitadas para contratar con el Estado. Este criterio de exclusión se verifica con la presentación de una declaración jurada del prestatario a la Empresa del Sistema Financiero (ESF).

b) Estar inhabilitadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Este criterio de exclusión se verifica con la presentación a la Empresa del Sistema Financiero (ESF), de una declaración jurada de prestatario.

 

>>>>>> VER LEY Nº 31050

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)