La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), publicó la nueva edición de las Directrices de Precios de Transferencia 2022 para Empresas Multinacionales y Administraciones Tributarias.

 

Orientación revisada del método de la distribución del resultado

En la versión 2022, se reemplazaron los Párrafos 2.114 a 2.151 (Capítulo II, Parte III, Sección C.), así como el Anexo II del Capítulo II con ejemplos para ilustrar la aplicación práctica de este método.

Como se recuerda, en las versiones anteriores se viene modificando e incluyendo referencias sobre la idoneidad de la aplicabilidad del método del reparto del resultado y esta premisa básica permanece sin cambios. En las nuevas directrices aclaran y amplían significativamente las orientaciones sobre cuándo este método puede ser el más apropiado de aplicar.

En la nueva versión también orientan de cómo se debe de aplicar, cómo se debe de incluir la determinación de los beneficios relevantes a repartir y los factores de reparto más adecuados a utilizar en cada caso.

También incluyeron dieciséis (16) ejemplos en el Anexo II del Capítulo II para ilustrar los principios expuestos en el texto y demostrar cómo se puede aplicar el método en la práctica.

Orientación para las administraciones tributarias sobre la aplicación del enfoque de intangibles de difícil valoración

En la nueva edición de la guía para las Administraciones Tributarias, tiene como objetivo llegar a un entendimiento y práctica comunes sobre cómo aplicar ajustes para los HTVI. Para mejorar la coherencia y mitigar el riesgo de doble imposición económica. Existen tres cambios principales incluidos como un nuevo Anexo II al Capítulo VI:

(i) un resumen de los principios subyacentes a la aplicación del enfoque HTVI
(ii) una serie de ejemplos que aclaran la aplicación del enfoque HTVI
(iii) detalles sobre la interacción entre el enfoque HTVI y el acceso al procedimiento amistoso.

Guía de precios de transferencia sobre transacciones financieras

En la edición 2022 de las directrices de la OCDE ha incorporado un nuevo Capítulo X, la cual cubre la delimitación precisa de las transacciones financieras, respecto a las estructuras de capital de las empresas multinacionales.

La guía también aborda cuestiones específicas relacionadas con la remuneración de las transacciones financieras, funciones de tesorería, préstamos intragrupo, sistemas de cash pool, coberturas, garantías financieras y actividades de sociedades aseguradoras cautivas.

Como aspecto destacable, además del nuevo Capítulo X, las revisiones de las transacciones financieras también se reflejan en el Capítulo I en una nueva sección sobre tasas de interés libres de riesgo y tasas ajustadas al riesgo.

Cambios de consistencia

Tras los cambios de las directrices en los últimos años, la OCDE ha homogenizado el texto adoptando una serie de cambios, como, por ejemplo, sustituir en todo el documento todas las referencias a “país” por “jurisdicción”; asimismo, en el glosario de términos, se modifican las definiciones relativas al método del reparto del resultado, al análisis de contribución y al análisis residual. También se incluye una definición de contribuciones únicas y de alto valor, entre otros cambios de consistencia.

Implicaciones

Debemos de recalcar que cada país adopta diferentes enfoques respecto al modo de incorporar las directrices en los respectivos sistemas tributarios nacionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)