La norma fue aprobada en el Congreso y aún falta la promulgación del Gobierno. La medida establece que los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a gozar de esta licencia cuando estén programados para vacunarse contra la COVID-19.

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó el 8 de julio la Ley que concede el derecho a licencia a trabajadores en el día programado para su vacunación contra el COVID-19.

Se trata del Proyecto de Ley N° 7973/2020-CR, y fue aprobado el 8 de Julio con 106 votos a favor. Además, con 102 votos a favor se exoneró de segunda votación.

La propuesta indica que la licencia por vacunación es otorgada hasta por cuatro horas en el día programado para la vacunación, con goce de haber. La licencia será comunicada al empleador y tramitada por el área de recursos humanos del centro laboral o el que haga sus veces, por lo menos con 48 horas de anticipación.

Indica que de existir una situación excepcional por el cual el centro de vacunación no se encuentre operando el día de la licencia, se podrá volver a solicitar con lo establecido en el párrafo anterior. En su disposición complementaria final, señala que entra en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario El Peruano, además el Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de 30 días hábiles desde su entrada en vigencia.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap), sustentó el dictamen señalando que el proyecto no genera gastos al erario nacional, sino por el contrario genera un alto beneficio social en favor de los trabajadores públicos y privados. Además, la iniciativa va a permitir que no existan descuentos injustificados a causa de la vacunación que van a recibir en contra la COVID-19.

«En este proceso de vacunación se ha priorizado a las personas vulnerables y más expuestas de nuestro país, optando por los más adultos mayores. Por ello, esta iniciativa norma para que puedan tener licencias con goce hasta cuatro horas todas las personas que se encuentren laborando en el sector público y privado el día de su programación de la vacuna contra la COVID-19», expresó.

 

Fuente: Oficina de Comunicaciones del Congreso de la República

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)