Debido al contexto actual con la pandemia del COVID-19, surgen algunas dudas con respecto al pago de este concepto. A continuación puede conocer algunos detalles a tener en cuenta sobre el depósito de las utilidades para este 2021:

 

¿Quiénes están obligados a realizar el pago?

Todas las empresas del régimen privado que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tengan más de 20 trabajadores.
  • Desarrollen actividades generadoras de rentas de tercera categoría.
  • En un determinado año hayan producido una renta anual antes de impuestos, sobre la cual se determinan las utilidades laborales.

¿Quiénes deberán recibir dicho pago?

Los trabajadores que hayan cumplido la jornada máxima de trabajo establecida en la empresa. Asimismo, los trabajadores con jornada inferior a la máxima establecida participarán en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada.

¿Cuánto le corresponde pagar a cada empresa de acuerdo al rubro en el que se encuentre?

La participación en las utilidades depende de la actividad del empleador, conforme a lo siguiente:

  • Empresas Pesqueras: 10%
  • Empresas de telecomunicaciones: 10%
  • Empresas industriales: 10%
  • Empresas mineras: 8%
  • Empresas de comercio y restaurantes: 8%
  • Empresas que realicen otras actividades: 5%

¿Hasta cuando se podrá realizar el reparto de utilidades?

Debe ser distribuida dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo señalado para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta.

¿Qué días se consideran para el cálculo de la participación en las utilidades?

Entrarán al cálculo de utilidades aquellos días en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como:

  • Los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora
  • Los días de descanso médico por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, debidamente acreditado y bajo los parámetros de la norma de seguridad y salud en el trabajo
  • Los días de suspensión por cierre temporal, así como la paralización o prohibición de trabajos dispuesta por la Autoridad Inspectiva de Trabajo
  • Otras ausencias que deban ser consideradas como asistencias para todo efecto por mandato legal expreso. Si bien los días de licencia serán computables para el beneficio, ya sea por maternidad e incapacidad derivada de accidente laboral o enfermedad ocupacional, no se considerarán los subsidios de EsSalud que se otorguen por dichas licencias.

En un contexto laboral como el actual ¿podría el empleador posponer u omitir el pago de utilidades?

El reparto de utilidades legales debe realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Este plazo es improrrogable, incluso en el contexto actual, salvo que se emita en los próximos días alguna disposición de rango legal que lo modifique. La omisión o pago extemporáneo de este beneficio ocasiona infracciones que pueden ser sancionadas por la SUNAFIL, así como la posibilidad de que el trabajador reclame el beneficio judicialmente. Sin embargo, lo que podría ocurrir es que las fechas establecidas para la presentación de la DJ Anual del Impuesto a la Renta se prorrogue como consecuencia de la nueva cuarentena, en cuyo caso el plazo para el pago de las utilidades legales también se prorrogaría.

¿Qué sucede si no se cumple con el pago?

Las empresas que no paguen utilidades de forma completa u oportuna incurrirán en una infracción grave, de acuerdo al Decreto Supremo N° 019-2006-TR que puede ser sancionada hasta con 26.12 UIT (S/ 114,928.00), dependiendo de la cantidad de trabajadores afectados.

 

Vea también:

Empresas que accedieron a Reactiva Perú no están impedidas del pago de utilidades a trabajadores

____________________________________________________________________________________________________________

¿Necesita ayuda para procesar sus planillas? ¿ No cuenta con el Software adecuado y el equipo capacitado en la normativa peruana?

Confíe en nuestro servicio de Outsourcing de Planillas (Payroll)

Cotice aquí:

☎ (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
✉ info@ecovis.com.pe
⌨ http://ecovis.com.pe

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)