La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que se otorga al trabajador con la finalidad de que pueda cubrir sus necesidades y las de su familia en caso de desempleo. Para ello, el personal sujeto al régimen laboral de la actividad privada deberá de cumplir con jornada mínima de labores de cuatro horas diarias (en promedio) o de 24 horas a la semana, y haber laborado como mínimo durante un mes.

 

La CTS se deposita en las entidades financieras dentro de los 15 días de los meses de mayo y noviembre de cada año. En caso de que el último día sea inhábil, el abono se efectuará el día hábil siguiente.

Ahora bien, en el Manual de preguntas frecuentes laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se indica que la remuneración computable incluirá el haber básico y todas las cantidades que el trabajador perciba regularmente, en dinero o en especie, como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se le dé, siempre que estén a su libre disposición. De ese modo, se considerará como remuneración regular aquella que el trabajador perciba habitualmente, aun cuando sus montos puedan variar por incrementos u otros motivos.

Asimismo, tratándose de haberes complementarios, de naturaleza variable o imprecisa, se considerará cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las percibió cuando menos tres veces en cada período de seis meses para efectos de los depósitos semestrales. En tal sentido, cuando se incorporen remuneraciones variables o imprecisas a la remuneración computable, se sumarán los montos percibidos y el resultado se dividirá entre seis.

Cabe indicar que la remuneración periódica también se incorporará a la cantidad computable. De ese modo, las de periodicidad semestral se sumarán a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Por lo tanto, se incluirán en este concepto las gratificaciones de Fiestas Patrias y de Navidad; las remuneraciones que se abonen por un período mayor se incorporan a razón de un dozavo de lo percibido en el semestre respectivo.

Si el empleador incumple su obligación de ejecutar los depósitos en los términos antes señalados, incurrirá en una infracción grave en materia de relaciones laborales, de acuerdo a lo previsto en el artículo 24.5 del Decreto Supremo Nº 019-2006-TR.

A continuación resolvemos algunas consultas frecuentes que tienen las empresas sobre este tema a raíz de la coyuntura actual:

 

1) ¿Existe alguna medida especial que se hubiera emitido respecto de la CTS como consecuencia de la pandemia por el Covid-19?

Efectivamente, tras la publicación de la Ley N° 31171 que autoriza la disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios con el objetivo de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del Covid-19, los trabajadores pueden disponer del 100 % de la CTS depositada hasta el 31 de diciembre de 2021 a través de retiros parciales o totales del monto depositado en su cuenta.

“También podrían solicitar de manera remota a la entidad financiera donde se encuentra depositada su CTS que realicen la transferencia bancaria a la cuenta que indique el trabajador”, comenta la laboralista.

2) ¿El empleador se encuentra obligado a entregar al trabajador alguna constancia del depósito de la CTS?

Sí. De acuerdo con la norma, el empleador debe entregar a cada trabajador, dentro de los 5 días hábiles de efectuado el depósito, una liquidación del beneficio depositado.

De no hacerlo, estaría incurriendo en una infracción leve en materia laboral que podría dar lugar a la imposición de una multa de hasta 15.52 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) lo que equivale a 68,288 soles.

3) ¿Qué debo hacer si mi empleador no ha regularizado mi pago de CTS?

El trabajador puede plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad inspectiva de trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación del empleador de realizar el depósito de la CTS.

“No depositar integra u oportunamente la CTS o depositar este beneficio en una entidad financiera distinta a la elegida por los trabajadores constituye una infracción grave que podría dar lugar a la imposición de una multa de hasta 26.12 UIT que actualmente equivale a 114,928 soles”, señala Oviedo.

Asimismo, el trabajador también tiene expedita la vía judicial para reclamar el cumplimiento de dicho beneficio legal.

Es importante tener en cuenta que ante la falta de depósito de la CTS en el plazo legal respectivo o ante el pago parcial del beneficio se generan automáticamente los intereses que hubieran generado los depósitos de haberse efectuado oportunamente, los cuales se calculan de acuerdo con la tasa aplicable en la entidad financiera correspondiente; además del deber de asumir la diferencia respectiva si el depósito de la CTS es realizado en moneda extranjera a solicitud del trabajador.

4) ¿Qué sucede si el trabajador suscribió un acuerdo de reducción de remuneraciones?

Para el depósito de la CTS se toma en cuenta como base de cálculo la remuneración vigente en octubre de 2021, sea reducida o incrementada.

Por lo tanto, por ejemplo, si el trabajador tenía una remuneración de 2,000 soles al inicio del presente año, pero pactó la reducción de su remuneración a partir de julio 2021 a 1,000 soles, en virtud de un acuerdo escrito, entonces el empleador utilizará este último sueldo para calcular la CTS que corresponde depositar en la quincena de noviembre 2021.

“La reducción del salario es válida siempre que exista un acuerdo escrito entre el trabajador y la empresa”, señala la laboralista del estudio Payet.

5) ¿Qué sucede en el caso de los trabajadores cesados?

Si el trabajador laboró más de un mes tendrá derecho a la CTS, independientemente de si el vínculo laboral está vigente en la quincena de noviembre 2021.

En este caso, la CTS debió formar parte de la liquidación de beneficios sociales del trabajador cesado. En el caso de los que están en suspensión perfecta, se considerará solo los días de labor efectiva para el cálculo de la CTS.

 

Fuente: Diario Oficial El Peruano, Agencia Andina

Fecha: 11/11/2021

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)