El jueves 29 de setiembre del 2022, se publicó el Decreto Supremo N° 118-2022- PCM en el diario oficial “El Peruano” en edición extraordinaria, mediante el cual se establece la prórroga y nuevas disposiciones del Estado de Emergencia.

¿Por cuánto tiempo se ha ampliado el Estado de Emergencia?

Se ha extendido el Estado de Emergencia nacional por un plazo de 31 días calendario, considerados a partir del 01 de octubre del 2022.

 

¿Ya no es obligatorio el uso de mascarillas?

Ya no es obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y espacios cerrados ventilados, al igual que las instituciones educativas, pero se mantiene la obligatoriedad en los siguientes casos:

Es obligatorio el uso de mascarillas en establecimientos de salud, vehículos del servicio de transporte terrestre de personas y espacios cerrados sin ventilación.

Es obligatorio el uso de mascarillas para personas con síntomas respiratorios, tanto en espacios abiertos y cerrados.

En el caso de los restaurantes o similares, en espacios cerrados sin ventilación, la mascarilla puede ser retirada sólo al momento de ingerir los alimentos.

¿Qué sucede con las personas que no acatan estas disposiciones?

Aquellas personas que infrinjan las disposiciones sanitarias y las relativas al estado de emergencia nacional, serán pasibles de la imposición de una multa, la cual no permitirá realizar trámite alguno ante cualquier entidad del Estado hasta que no se efectué el pago de la misma.

En el caso de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y estén debidamente registradas en los padrones de los programas sociales, así como, de los subsidios monetarios, entre otros, siguen siendo beneficiarias de cualquier programa estatal de apoyo económico, incentivos, alimentario y sanitario, recibiendo las prestaciones que les corresponda.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)