De acuerdo con la Resolución de Superintendencia N°044-2019/SUNAT, los contribuyentes  que al 31 de diciembre de 2021 tienen la condición de PRICO y sus ingresos del 2020 son iguales o mayores a 300 UIT, están obligados a contratar el servicio de validación OSE, para poder emitir comprobantes electrónicos a partir del 1 julio 2022

 

¿Qué es un operador de Servicios Electrónicos (OSE)?

El Operador de Servicios Electrónicos (OSE) es quién se encarga de comprobar informáticamente el cumplimiento de los aspectos esenciales para que se considere emitido el documento electrónico que sirve de soporte a los comprobantes de pago electrónicos y a cualquier otro documento que se emita.

El operador no sólo validará la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico sino también enviará la información de los comprobantes de pago validados, con sus constancias respectivas, así como de los documentos relacionados a la SUNAT.

En el Perú, existen 16 Operadores de Servicios Electrónicos autorizados por la SUNAT para la validación de los comprobantes de pago electrónicos. Estos OSE se pueden identificar en la web del organismo tributario en este

 ENLACE.

 

¿Qué son los PRICOS?

Los PRICOS son empresas que, por su tamaño, emiten muchos comprobantes electrónicos. Por ello, es conveniente que la validación de los documentos tributarios se realice a partir de un OSE, porque son operadores especializados que poseen capacidad para procesar grandes volúmenes de facturas, además de brindar soporte técnico especializado y atención 24/7, los 365 días del año.

 

¿Quiénes son nuevos PRICOS?

La SUNAT publicó una lista de 5,418 empresas que serán consideradas como nuevos PRICOS, tanto nacionales como regionales, a partir de la fecha indicada. La lista de compañías obligadas a contratar a un OSE se puede ver en el siguiente link.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)