Mediante Resolución de Superintendencia N° 108-2020/SUNAT, se aprobó la versión 5.2 del Programa de Libros Electrónicos – PLE, la cual está a su disposición en SUNAT Virtual desde el 1 de enero de 2021.

 

¿Quiénes están obligados a presentar libros electrónicos?

Aquellos contribuyentes que hayan obtenido ingresos iguales o mayores a 75 UIT (S/.315,000) entre mayo 2019 y abril 2020.

¿Qué libros se deben presentar según el tipo de  contribuyente?

¿Qué libros se deben presentar según el tipo de  contribuyente?

¿Cuándo deberán presentarse?

A partir del ejercicio 2021 solo se ha publicado un cronograma de vencimiento para el registro de compras y ventas electrónico.

cronograma libros electrónicos 2021

¿Cuándo se debe cerrar libros?

Se deberán cerrar libros y/o registros contables de formato manual o computarizados antes de utilizar libros electrónicos.

 

Nuevos cambios a partir del 01.01.2021

  • Desde el 01 de enero del 2021 se establece la información correspondiente al ICBP sea anotada en el Registro de Ventas y Registro Compras en una columna independiente a aquella que contiene la información referida a otros tributos y cargos que no formen parte de la base imponible.
  • Se establece el uso opcional del Código de productos y servicios estándar de las Naciones Unidas (UNSPSC por sus siglas en inglés) o el Global Trade Item Number (GTIN por sus siglas en inglés) para la identificación de los activos fijos o mercaderías y productos terminados en los Registros de Activos Fijos, Inventario Permanente en Unidades Físicas e Inventario Permanente Valorizado, salvo que alguno de estos códigos se hubiere consignado en el comprobante de pago electrónico, en cuyo caso, a partir de dicha fecha hubiese sido obligatorio para el registro de entrada y salida de los activos fijos o de las mercaderías y productos terminados.
  • Impuesto al consumo de bolsas de plástico: La información correspondiente al Impuesto al Consumo de las Bolsas Plásticas (ICBP) debe ser anotada en los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras, debiendo colocarse en la columna que contiene la información referida a “otros tributos” que no forma parte de la base imponible, desde la fecha indicada.

.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.5)