Política Salarial:  Las empresas y los empleadores deben tomar en cuenta algunos factores con respecto a la igualdad salarial, a fin de evitar situaciones de riesgo legal, entre las cuales existen fuertes multas por no justificar criterios salariales o caer en discriminación

 

A continuación mencionamos algunos de estos factores:

¿Cómo deben fijarse las remuneraciones?

Se deben fijar en base al valor que el empleador aporta en la organización y de acorde al puesto que este tiene en la organización. Este valor se fija de acuerdo a los factores objetivos y el salario aplicable para cada empleador.

 

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

Existen tres tipos principales obligaciones que el empleador debe cumplir para lograr la equidad salarial:

a. Una política salarial: Donde se indique cómo se estructura la remuneración, es decir, los conceptos que componen la remuneración, lineamientos principales para la fijación y reajustes de salarios en la empresa.

b. Cuadro de categorías y funciones: Donde se organizan los puestos de trabajo del personal, cumpliendo con los criterios objetivos y a la necesidad de su actividad económica.

c. Comunicación a los trabajadores: Deben sustentar que la política salarial haya sida comunicada a sus trabajadores, a través de capacitaciones, mensajes, comunicaciones electrónicas, entre otras.

Los empleadores tienen en deber de informar a sus trabajadores la política salarial del centro de trabajo, se considera como práctica discriminatoria brindar un trato salarial distinto a hombres y mujeres que cumplan los mismos requisitos de acceso al empleo y desempeñen iguales labores.

 

¿Remuneraciones diferenciadas?

Se establecen en función de las distintas categorías laborales, las cuales pueden tener diferencias salariales. Además, el ingreso mensual se determinará en función de la categoría salarial y el nivel salarial.

Riesgos laborales

Existen dos tipos de riesgos laborales, para los empleadores que cometan actos que afecten la igualdad salarial y son los siguientes:

a. Nivel judicial: el cual incluye demandas de homologación y de reintegro de remuneraciones por los trabajadores o extrabajadores que se consideren afectados por actos discriminatorios o de diferenciación carente de factores objetivos.

b. Nivel de inspección laboral: el cual incluye multas administrativas de detectarse la comisión de actos discriminatorios en función salarial, por no contar con el cuadro de categorías y política salarial implementada en la empresa.

Estas conductas cuentan con infracciones muy graves y la sanción puede variar entre 2.63 y 52.53 UIT, en base al número de trabajadores que se consideren como afectados.

 

Otras recomendaciones

Se recomienda que los empleadores auditen y verifiquen el grado de cumplimiento legal en función a la igualdad salarial, además de seguir las recomendaciones anteriores.

 


¿Tu empresa ya cuenta con políticas salariales y cuadro de funciones?

Si aún no, nuestro equipo de especialistas del área de Tax & Legal puede brindarte el soporte necesario.

Cotiza con nosotros:
📲 (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
📩 info@ecovis.com.pe
💻 www.ecovis.com.pe

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)