Los pagos oportunos al impuesto a la renta, no generarán intereses moratorios; sin embargo, si generarán multas si los pagos son declarados de manera errónea

 

La presente casación versa sobre una empresa que abono el pago correspondiente al impuesto a la renta, dentro del plazo establecido por ley. Sin embargo, la administración tributaria predetermino que el impuesto pagado si bien ha sido pagado en fecha correcta, el monto ha sido incorrecto, por lo cual, la parte no pagada generaría intereses.

La presente corte, guiada por la Casación N°4392-2013 indica que no procede el cobro de intereses moratorios por los pagos a cuenta del IR declarados y pagados oportunamente, conforme al artículo 34 del Código Tributario y el artículo 85° del TUO.

Pero, se debe tener el claro que el pago a tiempo es distinto al pago correcto. Por lo cual, en el presente caso, la Sala Suprema indico que en base al artículo 88° del Código Tributario, la conducta de no pagar el monto correcto se encuentra tipificada en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario. Por lo cual, corresponde una multa por el pago incorrecto; sin embargo, no habrán intereses al respecto.

Criterio aplicado por la Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia mediante el expediente de Casación N°21669-2019 Lima


¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Contamos con el equipo multidisciplinario y dinámico altamente capacitado en materia de impuestos,  cuyo objetivo es brindarle servicios personalizados que aseguren el cumplimiento íntegro de la legislación nacional reduciendo así las contingencias con la autoridad tributaria.

Contáctenos:
📲 (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
📩 info@ecovis.com.pe
💻 www.ecovis.com.pe

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)