En el mes de mayo, según la legislación nacional, las empresas están obligadas a realizar el pago de compensación por tiempo de servicios (CTS), correspondientes al periodo noviembre 2021 – abril 2022 a sus colaboradores y para ello tendrían como plazo máximo hasta el día 16 de mayo del 2022.

 

¿Qué es la CTS y quienes la reciben?

 

La CTS es un beneficio social de prevención que ha sido regulado con la finalidad de otorgar un beneficio para los trabajadores dos veces al año, en mayo y noviembre. Por otro lado, los beneficiarios de este bono son todos aquellos trabajadores que se encuentren sujetos al régimen laboral de actividad privada y por lo menos cumplan una jornada laboral de 4horas como mínimo o un total de 20 horas semanales. Además, los trabajadores pertenecientes a Remype, reciben solo el 50% del total.

 

¿Quiénes no reciben CTS?

 

Todos los trabajadores que pertenezcan al sector público, informales, los que emitan recibos por honorarios, aquellos del régimen laboral agrario que hayan optado por cobrar su CTS junto con su remuneración diaria, aquellas personas que laboren a un tiempo menor de 4horas diarias, empleados de microempresas contratados después que la empresa se inscribió en el Remype y trabajadores que reciban una remuneración mensual mayor a 2 UIT y que hayan participado en convenios con su empleador para recibir una remuneración anual integral.

 

¿Cómo se calcula la CTS?

 

Para saber como calcular la CTS, se debe tener en consideración lo siguiente: Primero, se debe tomar en cuenta el sueldo mensual y agregar 1/6 de este. Luego, el monto obtenido se divide entre el total de días calendario laboral (360dias). Finalmente, el monto obtenido se multiplica por los días laborados en el semestre. Por ejemplo, tomando en cuenta un sueldo básico de S./1025.

     1. 1/6 de la gratificación: S./170.83

     2. S./1025 + S./170.83 = S./1195.83

     3. Monto dividido entre 360 días = 3.3218

     4. Monto multiplicado entre la cantidad de días trabajados (180días) = S./597.92

          Por ejemplo, lo que le correspondería de CTS seria S./597.92 aproximadamente.

 

Disponibilidad y liquidación de la CTS

 

Los trabajadores cuentan con dos formas para disponer el dinero depositado en su cuenta CTS:

     1.  Al terminar la relación laboral con el empleador, se puede retirar el 100% de los fondos.

     2. Durante el vinculo laboral vigente, se puede disponer del 100% del dinero que exceda a cuatro remuneraciones

De acuerdo con la Ley de CTS, el empleador debe entregar a cada uno de sus trabajadores, dentro de los 5 días hábiles realizado el depósito, una liquidación de la CTS depositada

 

Incumplimiento y multas

 

Si es que el empleador no deposita el pago de CTS al empleado, la empresa puede ser sancionada con el pago de una multa, la cual se calcula dependiendo el numero de empleados que estén afectados por el pago. Además, el empleado deberá acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para que fiscalice al empleador y lo obligue a realizar el abono.

Las empresas que incumplan con el deposito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del periodo semestral noviembre 2021 – abril 2022, la cual se depositara hasta el 16 de mayo del 2022, serán sancionadas con multas diferenciadas, montos que van desde los S/198.00 – S/114,928.00.

Las multas para micro y pequeñas empresas asociadas en Remype no podrán superar el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

 


¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE?

Contamos con el equipo multidisciplinario y dinámico altamente capacitado en materia laboral y procesamiento de planillas,  cuyo objetivo es brindarle servicios personalizados en consultoría legal laboral y soluciones de nómina (tercerización) que lo ayudan a crear un modelo de negocio más eficiente. Delegue en nosotros este tema netamente operativo pero muy delicado y concéntrese en lo importante.

Contáctenos :
📲 (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
📩 info@ecovis.com.pe
💻 www.ecovis.com.pe

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)