MTPE incorporó nuevos tipos de infracciones sancionables por tercerización e intermediación de acuerdo al decreto supremo Nº 015-2022-TR

 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) incorporó en la normativa laboral nuevos tipos de infracciones sancionables con multas por incumplimientos de las normas de tercerización e intermediación laboral.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 015-2022-TR se usa la figura de tercerización laboral para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio constituirá una infracción muy grave.

 

Asimismo, el uso de la tercerización laboral para el desarrollo de actividades distintas a las actividades principales y, como simple provisión de personal, incumpliendo los requisitos indicados en los artículos 2° y 3° de la Ley Nº 29245, ley que regula los servicios de tercerización.

 

También, constituirá infracción muy grave en el marco de la vigencia de la Única Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo Nº 001-2022-TR, extinguir los contratos de trabajo de los trabajadores que hubieran sido desplazados para el desarrollo de actividades que forman parte del núcleo del negocio, por causas vinculadas con la adecuación a las modificaciones establecidas a tal decreto supremo. Esto, salvo que la empresa principal contrate directamente a estos trabajadores, desde la entrada en vigor de la norma legal que incorpora tal disposición hasta el 21 de agosto del 2022.

 

Otra infracción grave en materia de intermediación y tercerización laboral será el incumplimiento respecto al contenido que debe ser incluido en los contratos de trabajo de los trabajadores de la empresa tercerizadora, según lo previsto en el artículo 4° de la Ley Nº 29245, ley que regula los servicios de tercerización, y el artículo 8° del Decreto Supremo Nº 006-2008-TR, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29245 y del Decreto Legislativo Nº 1038, que regulan los servicios de tercerización.

 

Asimismo,  constituirá infracción grave el incumplimiento respecto a la obligación de informar, prevista en el artículo 6° de la Ley Nº 29245 y el artículo 8° del Decreto Supremo Nº  06-2008-TR, por parte de la empresa tercerizadora o la empresa principal, según corresponda.

El Decreto Supremo Nº 015-2022-TR modifica en esos términos el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 019-2006-TR.

 

Multas

La infracción muy grave es sancionada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con una multa de hasta con 52.53 UIT (241 638 soles).

En tanto, esta entidad supervisora sanciona con una multa de hasta 26.12 UIT (120 152 soles) la infracción grave.

De cualquier forma, el monto de las multas dependerá del número de trabajadores afectados.

 

 

 

Recomendaciones

Las empresas deben tener en cuenta que, al iniciar la ejecución del contrato, la empresa tercerizadora tiene la obligación de informar por escrito a los trabajadores encargados de la ejecución de la obra o servicio, a sus representantes, así como a las organizaciones sindicales y a los trabajadores de la empresa principal, tanto la identidad de la empresa principal, incluyendo a estos efectos el nombre, denominación o razón social de esta, su domicilio y número de RUC como las actividades que son objeto del contrato celebrado con la misma.

De la modificación e incorporaciones mencionadas anteriormente, podemos observar que la presente norma pretende sancionar el mal uso de la figura de la “tercerización laboral” y esto se debe, a que en nuestro país es muy común utilizar esta figura para realizar actividades que pertenecen a otro tipo de actividades. De esta forma, se protegerá la figura y las empresas que se encargan de prestar estos servicios.

Lo dispuesto por la presente norma entra en vigencia a partir del 18 de agosto del presente mes.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)