El viernes 12 de agosto se publicó en la edición extraordinaria del Diario Oficial “El Peruano”, la Ley No. 31556, mediante la cual se promueve medidas de Reactivación Económica de Micro y Pequeñas empresas de los rubros de Restaurantes, Hoteles y Alojamientos Turísticos en la cual se reduce la tasa de IGV a partir de setiembre del 2022

 

Como sabemos, este gran segmento económico empresarial ha sufrido un impacto devastador como consecuencia de la pandemia por COVID-19, por lo que se pretende evitar el cese de estas actividades mediante una modificación tributaria.

La referida Ley establece una tasa especial y temporal de IGV del 8% para las micro y pequeñas empresas dedicadas a las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.

La tasa aplica a las empresas que cumplan concurrentemente con los siguientes requisitos:

  • Ser persona natural o jurídica perceptora de rentas empresariales y afectas al IGV.
  • Tener como actividad principal: restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos (deben representar al menos el 70 % de sus ingresos).
  • Calificar como micro o pequeña empresa, es decir, sus ventas anuales podrían llegar máximo hasta 1700 UIT (S/ 7 ‘820,000 para el 2022).

Cabe señalar que no están comprendidas en la presente Ley las empresas que, no obstante, cumplan con los requisitos señalados precedentemente, conformen grupo económico que en conjunto no reúnan tales características (sea que tengan vinculación económica con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros).

La nueva tasa estará vigente desde el 1 de septiembre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, está pendiente de que el Ejecutivo emita las normas reglamentarias en 60 días.

Vale recordar que la tasa del IGV vigente es 16%, por lo que a la tasa reducida del 8% deberá agregarse el 2% de Impuesto de Promoción Municipal (IPM), resultando una tasa efectiva de 10%.

 

Conclusión

En nuestra opinión, la Ley N° 31556 involucra un problema mayúsculo que es el ejercicio al derecho del crédito fiscal. Ello, pues, el débito fiscal que se genera con las ventas será de 8%, mientras que el crédito fiscal asociado con las compras será de 18%, lo que involucrará una acumulación del crédito fiscal que eventualmente podría no recuperarse.


Si necesita de información adicional sobre este u otro tema relacionado, nuestro equipo del área de impuestos puede brindarle la asesoría que necesita.

Contáctenos:

📲 (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
📩 info@ecovis.com.pe
💻 www.ecovis.com/pe

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)