El Gobierno peruano dio a conocer la lista actualizada de los grupos de personas priorizados que recibirán la vacuna contra el covid-19 en la primera fase del proceso de inmunización, según indica el Padrón de Vacunación contra el coronavirus.

 

De acuerdo con la Resolución Ministerial N°161-2021/MINSA, se han considerado tres fases de vacunación, sujeta a la disponibilidad de dosis en todo el país. La modificación se realizó en la fase I, pero la fase II y III se mantiene con los mismos integrantes.

Modificación en la Fase I

Inicialmente, la Fase I consideraba Proteger la integridad del Sistema de Salud y continuidad de los servicios básicos y estaba comprendido el personal de salud (sectores privado y público).

Según el documento actual, se modificó un rubro de esta fase, quedando: “Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud”.
En tanto, en la vacunación también se considera al personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales del próximo proceso electoral a realizarse en abril del presente año.

En la Fase II, según el Plan Nacional de Vacunación, tiene por objetivo Reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo, por lo que se ha considerado vacunar a adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad a priorizar, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y personas privadas de la libertad.

Mientras que con la Fase III se espera reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño, por lo que en esta etapa se considera vacunar a personas 18 a 59 años.
Es importante mencionar que un grupo de ciudadanos considerados en la primera fase es el que recibirá las dosis del primer lote del millón de vacunas contra el covid-19 del laboratorio de Sinopharm, que están por llegar en los próximos días al país.
Fuente: Diario El Peruano
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)