Corresponde a la Inspección del Trabajo el ejercicio vigilar y exigir del cumplimiento de normas, las funciones de orientación y asistencia técnica, y conciliación administrativa (según el artículo 3 de la Ley y demás normas complementarias). Además, le compete solicitar autorización judicial para el ingreso al lugar o centro de trabajo (artículo 749 inciso 12 del Código Procesal Civil), en cuyo caso la autoridad respectiva puede disponer el apoyo de la autoridad policial para el cumplimiento de las diligencias solicitadas.

 

Los Supervisores Inspectores y los Inspectores del Trabajo están facultados para desempeñar todos los cometidos de la función inspectiva incluso aun cuando ocupen puestos directivos en el Sistema de Inspección del Trabajo. Respecto al Equipo de trabajo, los Inspectores Auxiliares serán los que ejerzan la función de colaboración y apoyo de Supervisores Inspectores e Inspectores del Trabajo.

“Artículo 7-A.- Módulo de Gestión de Cumplimiento

Sobre las actuaciones previas, la modificación del artículo 7 señala que “son actividades o diligencias que pueden realizarse antes del inicio de las actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias y comprenden el módulo de gestión de cumplimiento, la conciliación administrativa, entre otras actividades o diligencias que puedan realizarse presencial o virtualmente, según lo determine la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo”. Además, en el artículo 7 – A , se incluye el Módulo de Gestión de Cumplimiento. El cual se avoca o atiende casos que involucren situaciones que impliquen el riesgo o peligro a la vida, seguridad y salud de los trabajadores.

 

Cambios en materia de la autoridad de trabajo

 

Sobre las actuaciones inspectivas

La modificación en el artículo 8 indica queson diligencias previas al procedimiento sancionador, que se efectúan de oficio por la Inspección del Trabajo para comprobar si se cumplen las disposiciones vigentes en materia sociolaboral y, en caso de contravención, adoptar las medidas que procedan a fin de garantizar o promover su cumplimiento”. Para ello el inicio y desarrollo se llevará a cabo de acuerdo con los trámites y requisitos regulados en la Ley, de manera presencial o virtual, a través del uso de tecnologías de la información y comunicaciones.

Como consecuencia de una orden superior, las actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias pueden tener su origen en:

  • Una orden de las autoridades competentes en materia de inspección del trabajo. La Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo o los Gobiernos Regionales.
  • Una petición razonada de otros órganos del Sector Público o de los órganos judiciales, en la que deben determinarse las actuaciones y su finalidad.
  • La presentación de una denuncia por cualquier administrado y, particularmente entre ellos, por los trabajadores y las organizaciones sindicales.
  • Una decisión interna del Sistema de Inspección del Trabajo.

Respecto a la denuncia de hechos consecutivos de infracción a la legislación, debe presentarse por escrito y contener nombre del denunciante, número de documento de identidad y domicilio que serán datos de los cuales se guarda debida reserva, una descripción de los hechos denunciados como constitutivos de infracción, fecha y lugar de los hechos ocurridos, datos de identificación que se conozcan del sujeto supuestamente responsable y otras circunstancias consideradas relevantes para la investigación, según Autoridad Central del Sistema de Inspección de Trabajo. Considerar que, en las actuaciones inspectivas previas al procedimiento sancionador, el denunciarte no tiene consideración de interesado, sin perjuicio de que pueda ostentar tal condición.

Sobre las acciones de orientación

El artículo 14 dice que las mismas “comprenden a las acciones preventivas de orientación y a las acciones de asistencia técnica, se desarrollan y ejecutan según las disposiciones emitidas por la Autoridad Central a cargo del Sistema de Inspección del Trabajo”. Realizadas por los inspectores del trabajo, se brindará asesoría especializada y específica al empleador, sobre una obligación sociolaboral o de seguridad y salud en el trabajo. Al finalizar, se emitirá recomendaciones de subsanación o corrección para posibilitar su implementación en un plazo razonable.

Se dará inicio mediante una decisión del Sistema de Inspección del trabajo o a petición de los empleadores o trabajadores, incluyendo organizaciones sindicales y empresariales, suya asesoría puede darse de manera presencial o virtual. La ley realiza las siguientes denominaciones durante las actuaciones de orientación a cargo de los Inspectores de Trabajo:

  • Las acciones preventivas de orientación se denominan actuaciones de consulta
  • Las acciones de asistencia técnica se denominan de asesoramiento técnico.

Como parte de la finalización de las actuaciones inspectivas, la modificación del artículo 17 señala que las sanciones por infracciones tendrán una reducción del 90% siempre que el sujeto inspeccionado acredite la subsanación de todas las infracciones antes de la expedición del acta de infracción o cuando no se adviertan infracciones.

Además, se remite el informe que pone fin a las actuaciones inspectivas al empleador y a los sujetos comprendidos según Ley (en cuyo caso se respetará la reserva de identidad).

Sobre las infracciones leves

La ley modifica el artículo 23.5 indicando que es considerado como tal el:

No exponer en lugar visible del centro de trabajo el horario de trabajo, no entregar el reglamento interno de trabajo, cuando corresponda, o no exponer o entregar cualquier otra información o documento que deba ser puesto en conocimiento del trabajador”.

Asimismo, se modifica el artículo 25.19 indicando que el siguiente incumplimiento es calificado como muy grave:

No contar con el registro de control de asistencia, respecto de uno o más trabajadores, o que, teniéndolo, no contenga información mínima, o impedir o sustituir al trabajador en el registro de su tiempo de trabajo.”

Normativa a cargo de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)

Mediante resolución de superintendencia, y en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles de publicado el presente Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) aprueba, de ser necesario, la normativa complementaria o actualiza la existente para la implementación de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

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