El  9 de noviembre 2020, se ha publicado la Resolución SBS 2751-2020, que modifica el Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, el Manual de Contabilidad para las Carteras Administradas, y derogan los oficios circulares 45-98/EF/SAFP y 43-99-EF/SAFP (en adelante, la “Resolución”).

 

Las principales modificaciones de la Resolución son las siguientes:

Interés moratorio

En caso un empleador incumpla con el pago de aportes obligatorios, debe asumir el interés equivalente a la tasa de interés moratorio previsto para las obligaciones
tributarias.
El incumplimiento en el pago alcanza no solo al pago parcial o tardío en efectivo de los aportes, sino también a la devolución de cheques que son entregados para el pago de los aportes y que no cuentan con la conformidad de la institución recaudadora. El interés se aplica desde el día siguiente al día en el cual vence el plazo para el pago de aportes obligatorios, hasta el día de su pago efectivo inclusive.

Regularización de los aportes indebidamente pagados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP)

El empleador que haya efectuado cotizaciones al SNP con posterioridad a la incorporación del trabajador al Sistema Privado de Pensiones (SPP), es responsable de la regularización de los aportes no pagados al SPP y el pago del interés moratorio correspondiente, sin perjuicio de que este solicite al SNP la devolución de los montos indebidamente pagados, independientemente de la fecha de afiliación al SPP y la fecha en que se efectuó el aporte indebido.
En caso los pagos se hayan realizado indebidamente al SNP por un hecho no atribuible al empleador, el Juez debe determinar si el empleador es responsable de asumir el pago por los intereses moratorios.

Presentación de la Declaración sin pago (DSP)

Cuando un empleador no cumpla con el pago oportuno de los aportes, debe formular una DSP, a través del Portal de Recaudación AFPnet, dentro de los cinco primeros días hábiles del mes siguiente a aquel en que devengaron las remuneraciones afectadas. Dicha declaración representa un reconocimiento de la deuda previsional por parte del empleador y tiene el carácter de declaración jurada.

Pago de aportes luego de la presentación de la DSP

Cuando el empleador efectúe el pago de la deuda reconocida en una DSP, debe extraer a través del Portal de Recaudación AFPnet, la planilla de aportes previsionales actualizada con el interés moratorio correspondiente.

Deuda previsional

La deuda previsional cierta se genera en las siguientes situaciones:

  1. Cuando el empleador ha formulado una DSP; Cuando existen documentos ciertos, tales como la boleta del afiliado, información de la planilla electrónica, u otro documento de deuda, en el que se identifique al empleador responsable del pago, los aportes adeudados por parte del empleador, así como el mes al que corresponden;
  2. Cuando existe diferencia entre lo declarado y lo pagado; Cuando la entidad recaudadora rechaza alguno de los cheques que fueron entregados para el pago de los aportes; o,
  3. Cuando el empleador presenta declaraciones juradas de reconocimiento de deuda que fueran requisito para el acceso a algún beneficio de fraccionamiento de deudas previsionales en el SPP.

La deuda previsional presunta es aquella en la que no se tiene certeza de su existencia debido a que no se cuenta con una DSP o documento cierto que la sustente, y se genera en las siguientes situaciones:

  1. Cuando existe al menos un mes pagado o uno con deuda cierta, es decir, se trata de una deuda previsional presunta con historia inmediata;
  2. Cuando el registro de vínculo laboral activo de la AFP es lo único que relaciona al afiliado y al empleador, es decir, se trata de una deuda previsional presunta sin
    historia inmediata.

En ambas situaciones, se genera deuda por los cuatro meses anteriores solo en caso no exista evidencia del inicio de la relación laboral, y por los cuatro meses posteriores solo en caso no exista evidencia del fin de la relación laboral. La AFP puede computar la deuda previsional presunta por más meses cuando, conociendo la existencia de la relación laboral, no se tenga certeza de la remuneración devengada.

Causales para interrumpir, suspender o concluir la gestión de cobranza

La AFP puede interrumpir, suspender o concluir las acciones administrativas y judiciales de cobranza definidas en el sistema de gestión, por alguna de las siguientes causales:

  1. Cuando se compruebe que la deuda previsional está cancelada.
  2. Cuando el empleador acredite la inexistencia de vínculo laboral con el afiliado durante los meses en que se habrían devengado los aportes materia de cobranza. Si posteriormente se determinase la existencia del vínculo laboral, la AFP debe reiniciar las acciones de cobranza dentro del plazo definido en su sistema de gestión.
  3. Cuando se trate de un empleador inexistente. Para este efecto, se considera inexistente no solo al empleador cuya existencia legal no pueda ser probada, sino también a aquél que no tenga domicilio cierto. Si posteriormente se determinase la existencia del empleador, la AFP debe reiniciar las acciones de cobranza dentro del plazo definido en su sistema de gestión.

Plazos para iniciar la cobranza judicial

Cuando se trate de alguno de los subtipos de deuda previsional cierta o de una deuda previsional presunta con historia inmediata, el plazo máximo con el que cuenta la AFP para la interposición de la demanda judicial es el que resulte mayor entre:

  1. El último día del séptimo mes siguiente a aquél en que vence el plazo para el pago oportuno de aportes previsionales; o, El último día del séptimo mes siguiente a aquél en el que la AFP toma conocimiento de la deuda.
  2. Excepcionalmente, por razones debidamente justificadas y sustentables, la AFP puede hacer uso de plazos adicionales, siendo obligación de la AFP mantener a disposición de la Superintendencia la documentación de sustento.

Información derivada a la SUNAFIL

La AFP debe remitir a la SUNAFIL, a más tardar el último día útil del mes de junio y diciembre de cada año, la información referida a:

  1. Empleadores que mantienen deuda vigente por deuda previsional cierta generada en el semestre anterior al reporte; y,
  2. Empleadores que mantienen deuda vigente por deuda previsional presunta generada en el semestre anterior al reporte.

Esta información puede ser remitida en medios físicos o electrónicos, conforme a un formato estándar que las AFP en conjunto aprueben, el cual debe contener el detalle de los devengues y afiliados comprendidos.

 

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