El día de hoy fue publicado el Decreto Supremo N° 009-2021-EF que modifica el Reglamento que establece la información financiera que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la SUNAT para el combate de la evasión y elusión tributarias.

De esta forma, han modificado el monto a partir del cual se suministrará la referida información, la periodicidad en que se realizará dicha entrega y otros aspectos relativos al mencionado suministro.

A continuación, pasamos a indicar los cambios realizados por el referido decreto:

  • Para determinar si se debe informar una cuenta a la SUNAT, la empresa del sistema financiero debe identificar los siguientes conceptos: i) El saldo y/o montos acumulados ii) Promedios o montos más altos y iii) Los rendimientos generados en la cuenta durante el período que se informa, y que, en cada periodo a informar sean iguales o superiores a siete 7 UIT (S/ 30800).
  • Asimismo, si el titular tiene más de una cuenta en la empresa del sistema financiero, el monto señalado en el párrafo anterior se calcula sumando los importes del (de los) concepto(s) indicado(s) en el párrafo anterior que, en cada período a informar, correspondan a todas las cuentas del titular, debiendo suministrarse a la SUNAT la información de todas estas, si el resultado de dicha sumatoria es igual o superior a siete 7 UIT (S/ 30800).
  • Se precisa que, si bien el reporte es mensual, este se remite a la SUNAT semestralmente dentro de los tres meses siguientes de vencido el semestre según RS que publicará la SUNAT.

Asimismo, el decreto también ha contemplado un artículo referente a la confidencialidad de la información obtenida por la SUNAT, señalando que la misma será tratada bajo las reglas de confidencialidad y de seguridad informática exigidas por los estándares y recomendaciones internacionales referidos al intercambio automático de información financiera emitidos por la OCDE.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)