Se cumplió el plazo para el uso adecuado de la tercerización laboral, dispuesto en el Decreto Supremo 001-2022-TR, sin embargo, dicha norma no se aplicaría en 250 empresas, debido a que pudieron obtener una medida cautelar a su favor en distintos procesos ante Indecopi

 

Una medida cautelar es un mecanismo de protección, mediante la cual ésta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable. Cualquier persona u organización puede presentar una solicitud de medida cautelar a favor de una persona o de un grupo de personas, que se encuentren en una situación de riesgo, en este caso, que la norma es ilegal, inconstitucional o constituye una barrera burocrática ilegal, en ese sentido no debe aplicarse.

 

Dicha norma no fue bien tomada por expertos y empleadores, lo que los llevó a atacar por distintas vías legales, por lo que ya existen más de 250 procedimientos ante Indecopi, por lo que consideran una barrera burocrática ilegal, incluso empresas del Estado han interpuesto diversas medidas de amparo. Existen más de 200 demandas de amparo en trámite, según Mónica Pizarro, socia del estudio Echecopar.

Los expertos afirman que la norma, infringe la libertad de contracción de las empresas y además que va más allá de lo dispuesto por la ley que regula la tercerización laboral, la otra crítica viene porque se manifiesta que la norma no fue sometida a diálogo social, en donde la OIT incluso tuvo que intervenir, haciendo una llamado de atención por la emisión irregular de la norma.

Las consecuencias que generaría esta norma sería un alto índice de desempleo al mismo tiempo que generaría una reducción sustancial de la eficiencia de las empresas ya que las empresas tercerizadoras son altamente especializadas. Todo esto podría llevar a que se alienten mecanismos informales.

 


Si necesita asesoría sobre este u otro tema relacionado puede consultar con nuestro equipo de especialistas en el área tributaria y legal:

📲 (+511) 748 7072 / whatsapp: http://bit.ly/2InibwZ
📩 info@ecovis.com.pe
www.ecovis.com.pe / www.ecovis.com

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)