Mujeres gestantes y lactantes solo podrán realizar trabajo remoto

 

Según la norma publicada el día de hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se modifica el artículo 1 de la Ley 28048, Ley de Protección a favor de la Mujer Gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión y el feto, en los siguientes términos:

 

  • En los centros de trabajo las mujeres gestantes solicitarán al empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, el cual debe estar certificado por el médico tratante.

 

  • El empleador después de tomar conocimiento de lo solicitado asignará a la mujer gestante labores que no pongan en riesgo la salud y/o desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, sin afectar sus derechos laborales.

 

>>>>>> Ver Ley Nº 31051  

 

  • Durante la vigencia del estado de emergencia nacional de carácter sanitario declarada por el Estado, el empleador identifica a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes cuya integridad o la de su menor hijo/a son puestas en riesgo por las circunstancias que propiciaron el estado de excepción decretado, a efectos de aplicar de forma obligatoria el trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales.

 

  • Cuando la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto y mientras dure la emergencia sanitaria, el empleador asigna a las mujeres gestantes y madres lactantes labores compatibles con las funciones que originalmente realizaban, o en su defecto otorga preferentemente licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

 

De esta manera, el proyecto de ley N° 6095 fue exonerado de manera unánime de la segunda votación para su aprobación. Con ello, será remitido al Poder Ejecutivo, quien podrá promulgar u observar la medida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)