Mediante el Informe N°0052-2021-SUNAT/7T0000, la SUNAT ha publicado la respuesta a una consulta realizada respecto a la suspensión temporal de actividades en contribuyentes que generan libros y registros electrónicos en el Sistema de Llevado de Registro de Ventas e Ingresos y de Compras de forma electrónica en SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA (SLE-Portal).

 

Base legal

  • Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo N°133-2013-EF, publicado el 22.6.2013 y normas modificatorias (en adelante, Código Tributario).
  • Resolución de Superintendencia N°066-2013/SUNAT que crea el Sistema de Llevado del Registro de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica en SUNAT Operaciones en Línea, publicada el 28.2.2013 y normas modificatorias (en adelante, RS del SLE-Portal).
  • Resolución de Superintendencia ° 286-2009/SUNAT, que dicta las disposiciones del llevado de determinados libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica, publicada el 31.12.2009 y normas modificatorias, crea el Sistema de llevado de Libros y Registros Electrónicos como el aplicativo Programa de Libros Electrónicos (PLE).

Análisis

Según el artículo 87.4° y 62.16° del Código Tributario, los contribuyentes están obligados a llevar libros y registros contables. Además, otorgan facultades al a SUNAT para establecer formas, condiciones y requisitos en los que deberán ser llevados.

Es así que, mediante la R.S del SLE- Portal, se aprobó el mecanismo que permite generar los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras de manera electrónica en SUNAT operaciones en línea. El deudor tributario o contribuyente debe seleccionar las opciones que este prevé para la generación de su Registro de Ventas e Ingresos electrónicos, siempre teniendo presente los plazos de atrasos establecidos.

Por otro lado, el artículo 11 de la RS del SLE-Portal indica los dos supuestos de suspensión temporal de actividades:

  • Si el contribuyente suspenda sus actividades de forma temporal, deberá seleccionar la opción designada como tal en el Sistema
  • Si el contribuyente reinicia sus actividades, deberá optar por aquella que corresponde con el fin de que sea efectuada la anotación “sin movimiento” por los períodos de pausa.

Conclusiones

Se aprecia que la SLE- Portal regula el caso de contribuyentes con reinicio de actividades y registrar anotaciones de “sin movimiento” durante el período que no ha tenido actividades. No se encuentra obligado a generar, durante este tiempo de pausa, libros y registros electrónicos en los plazos de vencimiento que correspondan.

Texto completo del informe en este ENLACE

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