En estos tiempos de celebración y como parte de los agasajos que realizan las empresas para sus trabajadores, se entregan aguinaldos como obsequios de canastas navideñas, pavos, juguetes y gift card, entre otros.

 

Por ello es relevante conocer qué implicancias tributarias conlleva para la empresa y sus trabajadores la entrega de los mismos:

 

Boleta de remuneraciones:

 

  • El valor de los aguinaldos debe ser integrado en la boleta de pago como una “mayor remuneración” y considerar como base de cálculo del IR de 5ta categoría en el mes en el que es entregado, según el criterio del “percibido”.
  • El aguinaldo es un concepto no remunerativo, no afecto para el cálculo de beneficios laborales. Tampoco afecto para el aporte de EsSalud, ni retención de ONP o AFP.

 

Revisar la formalidad del gasto deducible

 

  • La compra de aguinaldo para los trabajadores es un gasto deducible, siempre que cumpla con las dos reglas: Reglas Generales (Principios tributarios de causalidad, generalidad, fehaciencia, etc) y Reglas Específicas (Normas Tributarias: artículo 37, 44 de la LIR)
  • En el caso de los GifCard, no existe gasto, solo está representado de manera electrónica en plástico. Por lo tanto, no existe obligación de emitir comprobante de pago por dicha adquisición y no será sino hasta que entregue las tarjetas a los beneficiarios, que se configura el gasto, el mismo que será deducible en la medida que se acredite la entrega a los trabajadores.

Además, se deberán generar “cargos de recepción” en los que se evidencie la entrega de bienes a los trabajadores (firma, DNI y descripción del bien entregado). La RTF N° 490-5-2000 establece –entre otras en el mismo sentido– que la deducibilidad de este tipo de gastos está sujeta a la acreditación de su entrega.

 

Emitir la boleta de venta por la entrega

 

  • El crédito del IGV por la compra del aguinaldo (sin incluir los gift card) se devuelve mediante la entrega de la boleta de ventas y declaración en el PDT 621. Por ello es recomendable emitir una boleta de venta por trabajador y una boleta de venta para todos los trabajadores, adjuntando una lista de los trabajadores beneficiados. Además, se debe consignar en los comprobantes de pago la leyenda: «Transferencia gratuita por entrega de aguinaldo”.
  • La entrega de la boleta de venta a título gratuito no genera renta, por lo tanto, no se incluye dicho monto en la casilla 301.

 

—————————————————————————————————————————————-

Si necesita mayor información sobre éste u otros temas relacionados, nuestros asesores tributarios y contables pueden ayudarle.

Contáctenos:

info@ecovis.com.pe
☎ (+511) 748 7072 | Whatssap: 941527534 – http://bit.ly/2InibwZ

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)