Publicado el 12.07.2021

Se plantea el supuesto de servicios de seguros en el Perú prestados por empresas  seguradoras no domiciliadas, que cuentan con la autorización de la autoridad competente del país de su constitución para asegurar riesgos contratados desde el extranjero; cuyas pólizas son  valuadas y emitidas por dichas empresas y colocadas por empresas domiciliadas en el país que no califican como establecimientos permanentes, las cuales prestan a aquellas empresas el servicio de intermediación para que se efectúe dicha colocación.

Al respecto, SUNAT opinó que:

  1. La normativa correspondiente son el artículo 12° y 48° de la Ley del Impuesto a la Renta y el 27° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. Además, junto con lo indicado en el  Informe N.° 33-2017-SUNAT/5D0000, se presume que la renta generada por la prestación de los servicios de seguros en el Perú, cuyas pólizas son evaluadas y emitidas por las empresas aseguradoras no domiciliadas y colocadas por empresas peruanas, califica como renta de fuente peruana para aquellas empresas cuando cubran riesgos en la República o se refieran a personas que residan en ella al celebrarse el contrato, o a bienes radicados en el país (equivalentes al 7% sobre primas netas).
  2. Esto no varía incluso cuando las empresas aseguradoras no domiciliadas como empresas que prestan servicio de intermediación no cuentes con autorización de SBS para colocación de pólizas. En consecuencia, en el supuesto de servicios de seguros en el Perú prestados por empresas aseguradoras no domiciliadas, que cuentan con la autorización de la autoridad competente del país de su constitución para asegurar riesgos contratados desde el extranjero; cuyas pólizas son evaluadas y emitidas por dichas empresas y colocadas por empresas domiciliadas en el país que no califican como establecimientos permanentes.
  3. Por otro lado, las personas naturales que desarrollan actividad empresarial que utilizan los servicios de seguro brindados por la empresa aseguradora no domiciliada son contribuyentes por mandato del numeral 9.1 del artículo 9 de la Ley del IGV y aquellas que no desarrollan actividad empresarial también lo son en virtud del numeral 9.2 del citado artículo toda vez que son habituales habida cuenta que el servicio de cobertura que brinda la compañía de seguros puede ser prestado por otras personas.
  4. Finalmente, el servicio de intermediación para la colocación de servicios de seguros en el Perú, a través de pólizas evaluadas y emitidas por empresas aseguradoras no domiciliadas y colocadas por personas jurídicas domiciliadas en el Perú (comisionistas) que no cuentan con autorización de la SBS a tal efecto, se encontrará gravada con el Impuesto General a las Ventas como prestación de servicios en el país

Para más información, hacer clic aquí.

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)